Enlaces accesibilidad

El petróleo cotiza a su precio más alto desde septiembre de 2008 por la crisis de Egipto

  • El temor a la inestabilidad en los países de Oriente Medio afecta al mercado
  • El crudo ha llegado a los 102,04 dólares el barril en el mercado de Londres
  • En el mercado de materias primas de Chicago ha cerrado en los 102,44 dólares

Por

El precio del barril de petróleo ha alcanzado este miércoles su precio más elevado desde septiembre de 2008 a causa de los temores que suscita entre los inversores la inestabilidad de Egipto y de todo Oriente Próximo, la región que suministra un tercio del crudo al mercado mundial.

Así, el barril de Brent para entrega en marzo ha llegado a cotizar a 102,18 dólares en el mercado de Londres, aunque después se ha moderado hasta el entorno de los 102 dólares. En Estados Unidos, el barril de Texas ha cerrado en 91,04 dólares y el Brent ha terminado en 102,44.

Los analistas coinciden en que la inestabilidad del régimen de Hosni Mubarak en Egipto, que se enfrenta a una multitudinaria contestación popular que además amenaza con extenderse a más países de la región, es la principal causa de este repunte, que acentúa la escalada del crudo en las últimas semanas.

Las reservas son elevadas

Sin embargo, también señalan que la situación es coyuntural: "Esperamos que los precios bajen cuando se desvanezcan las tensiones, ya que hay amplios inventarios" en reserva, señalan los analistas de Credit Suisse citados por Reuters.

Aunque Egipto no es uno de los principales productores de la zona, por su territorio discurren dos de las principales vías de exportación del petróleo de Oriente Medio: el canal de Suez, por donde los petroleros procedentes del Golfo Pérsico cruzan hacia el Mediterráneo y el Atlántico, y el oleoducto Suez-Mediterraneo, que sigue la misma ruta.

Por ambas vías circularon en 2009 más de dos millones de barriles al día. Además, las protestas han causado interrupciones de los servicios en los puertos de Alejandría y Damietta.

En cualquier caso, las reservas de crudo de Estados Unidos crecieron la semana pasada por encima de lo previsto, con 3,8 millones de barriles más, hasta situarse en 667.000 millones de barriles, según los datos publicados ayer martes, lo que ha contribuido a moderar la subida.