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Android desbanca a Symbian y ya es el sistema operativo más usado en los móviles

  • Se convierte en líder del mercado de los 'smartphones'
  • Supera al sistema operativo de Nokia en un 2,3%
  • También está en el 22% de los tablets

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El sistema operativo móvil de Google ha  superado por primera vez en su historia al Symbian de Nokia,  convirtiéndose en el líder del mercado de 'smartphones', durante el último trimestre del 2010.

Según los datos de la consultora Canalys,  Google se ha convertido  en el líder del mercado global de 'smartphones' con un total de 33,3  millones de dispositivos en los que se instaló durante el último  trimestre de 2010, es decir, un total de 28,6 millones de terminales  más que durante el mismo periodo del año anterior.

Android se sitúa en el 32,9% de la cuota de mercado frente al 30,6% de Symbian

La cuota de mercado actual de Android se sitúa por tanto en el  32,9%,  lo que ha supuesto un incremento de las ventas en un 615% más  que durante el último trimestre de 2009, frente al 30,6% de cuota de  mercado del sistema operativo de Nokia.

Según la consultora, el sistema operativo Symbian ha quedado  relegado al segundo puesto con un total de 31 millones de  'smartphones' vendidos durante el cuarto trimestre de 2010.

El impulso del sistema operativo de Google ha tenido que ver  principalmente con el respaldo de marcas importantes como han sido  LG, Acer, Samsung, HTC, según Canalys. De las cuales, sólo Samsung y  HTC consiguieron absorver el 45% de los móviles equipados con  Android.

Apple, en el tercer puesto

El tercer puesto de la tabla corresponde a Apple con 16,2 millones  de iPhone4 vendidos durante el último trimestre de 2010, el doble de  las ventas de 2009. En cambio, la cuota de mercado se ha reducido  levemente con respecto al año anterior, ya que, según los datos de  Canalys, durante el último trimestre de 2010 se hizo con el 16%, lo  que supone un -0,3% menos que en el mismo periodo de 2009.

RIM, la empresa fabricante de BlackBerry, tiene una situación  parecida a la de Apple, ya que de un año para otro ha logrado  incrementar el número de ventas hasta en 4 millones de terminales, de  10,7 a 14,6, aunque ha perdido porcentaje de cuota de mercado hasta  en un -5,6%.

El último puesto en el ránking ha sido para la empresa Microsoft,   la cual ha visto cómo de un año para otro ha visto cómo han caído las  ventas de sus dispositivos, de 3,9 millones en el último trimestre de  2009 a 3,1 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo  de 2010. Además, la cuota de mercado ha pasado del 7,2% al 3,1%, lo  que supone una reducción de -4,1%.

Y ya está en el 22% de los tablets

Además Android consiguió un 22% del  mercado de las tabletas en el cuarto trimestre, por detrás del iPad  de Apple, que cuenta con una importante ventaja.

Así lo recoge Strategy Analytics. Sus estadísticas señalan que el  porcentaje de Apple en el mercado mundial de tabletas cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente al 95%,  mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10  millones de unidades.