Enlaces accesibilidad

La Generalitat amenaza con buscar un nuevo operador de Cercanías ante la huelga en Renfe

  • 40 de los 350 conductores llevan 3 días en huelga encubierta
  • El Ejecutivo catalán quiere revisar el traspaso de competencias en Cercanías

Por

La vicepresidenta del Gobierno catalán y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha advertido este miércoles que si Renfe no es capaz de ofrecer un servicio de calidad, la Generalitat se replanteará buscar otro operador para Cercanías.

La huelga encubierta de 40 de los 530 maquinistas de los trenes de Cercanías de Renfe continúa este miércoles por tercer día consecutivo, y está provocando colapsos en el servicio, retrasos y aglomeraciones en las horas punta.

"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Cataluña se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo", ha asegurado Ortega en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha señalado que el Govern ha pedido a Renfe que su actitud ante los huelguistas no sea "flexible".

Revisar el traspaso de las competencias

Después de calificar de "inadmisible" y "egoísta" el comportamiento de los maquinistas en huelga con su "chantaje, entre comillas", a los ciudadanos, la vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo catalán no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, pero ha precisado que se han tomado otras medidas, como reforzar algunas líneas de autobuses.

Asimismo, Ortega ha recriminado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el traspaso de las competencias del servicio de Cercanías haya sido "incompleto" al no contemplar, por ejemplo, las vías, al tiempo que -asegura- no se las ha acompañado de las inversiones "previstas".

En este sentido, Ortega ha asegurado que "se tiene que volver a poner este tema sobre la mesa".

Por otro lado, la vicepresidenta ha lamentado que la Generalitat "no disponga de las mismas herramientas" que el Ejecutivo de Madrid, con lo que no puede reaccionar como éste lo hizo ante la huelga de controladores del pasado mes de diciembre.