La justicia declara "ilegal" la huelga de Metro de Madrid del 29 y 30 de junio

  • Esos días no se cumplieron los servicios mínimos
  • Comisiones Obreras anuncia que recurrirá la decisión del juez
RTVE.es - MADRID 

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado "ilegal" la huelga de Metro del 29 y 30 de junio de 2010, jornadas en las que no se cumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional.

La sentencia estima la demanda en proceso de concepto colectivo interpuesta por Metro de Madrid contra los sindicatos con representación en el suburbano madrileño (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones), el comité de huelga y el comité de empresa.

El responsable de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho que la sentencia es "injusta" y ha anunciado que será recurrida.

Sentencia "positiva" para Metro

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha valorado de forma "muy positiva", la sentencia y ha asegurado que "los grandes beneficiados son los ciudadanos de Madrid, que se vieron privados de utilizar" este servicio como consecuencia de aquellas protestas.

A partir de ahora nadie se va a saltar los servicios mínimos

Para Metro, "la sentencia asume la tesis" mantenida desde la dirección, que pasa por reconocer el derecho de trabajadores y sindicatos de convocar huelgas pero con la "obligación del cumplimiento de los servicios mínimos".

González Velayos ha añadido que está seguro de que "a partir de ahora nadie se va a saltar los servicios mínimos. Es necesario, ahora más que nunca, la modificación de la ley de huelga para compatibilizar los dererechos de los trabajadores y de los ciudadanos", ha afirmado.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1011