Iberdrola compra la brasileña Elektro por 1.777 millones y afirma que ya es rentable

  • La eléctrica ha comprado el 99,8% de Elektro de forma amistosa a AEI
  • Las autoridades brasileñas tienen de tres a seis meses para dar el visto bueno
RTVE.es - MADRID 

Iberdrola señala que la compra de la distribuidora brasileña Elektro tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción y en su cuenta de resultados desde el primer año, según una presentación remitida por la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola ha suscrito un acuerdo con la multinacional Ashmore Energy International (AEI) para comprarle su participación del 99,68% en la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros). La operación se pagará en efectivo y no tendrá impacto ni en la deuda ni en el Ebitda (resultado bruto de explotación).

Asimismo, Iberdrola confirma que su intención es proponer la integración de Elektro con Neoenergia, otra distribuidora brasileña en la que la eléctrica posee el 39% del capital.

Iberdrola explica que la compra se ha pactado de forma amistosa con AEI y queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL Agência Nacional de Energia Elétrica, que prevé se produzca en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Más de 900 millones de beneficio

La integración de estos dos negocios, de acuerdo con las estimaciones de la eléctrica, habría sumado unos ingresos conjuntos en 2009 de más de 14.400 millones de reales (unos 6.418 millones de euros), un Ebitda de 3.399 millones de reales (unos 1.486 millones de euros) y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales (unos 922 millones).

Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, el impacto de la compra de se habría traducido en un aumento de los ingresos de Iberdrola en 2009 del 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), del 4,9% en el Ebitda (hasta 7.149 millones) y del beneficio neto en un 7,6% (hasta los 3.040 millones).

Con esta operación, la proporción del Ebitda del grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 habría pasado del 64% al 66%.

Según los datos facilitados por Iberdrola, la deuda de Elektro asciende a 369 millones de euros y en 2009 obtuvo un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros.

Elektro es la novena distribruidora en Brasil y la tercera en el estado de Sao Paulo, y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011