Iberdrola compra la brasileña Elektro por 1.777 millones y afirma que ya es rentable

  • La eléctrica ha comprado el 99,8% de Elektro de forma amistosa a AEI
  • Las autoridades brasileñas tienen de tres a seis meses para dar el visto bueno
RTVE.es - MADRID 

Iberdrola señala que la compra de la distribuidora brasileña Elektro tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción y en su cuenta de resultados desde el primer año, según una presentación remitida por la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola ha suscrito un acuerdo con la multinacional Ashmore Energy International (AEI) para comprarle su participación del 99,68% en la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros). La operación se pagará en efectivo y no tendrá impacto ni en la deuda ni en el Ebitda (resultado bruto de explotación).

Asimismo, Iberdrola confirma que su intención es proponer la integración de Elektro con Neoenergia, otra distribuidora brasileña en la que la eléctrica posee el 39% del capital.

Iberdrola explica que la compra se ha pactado de forma amistosa con AEI y queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL Agência Nacional de Energia Elétrica, que prevé se produzca en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Más de 900 millones de beneficio

La integración de estos dos negocios, de acuerdo con las estimaciones de la eléctrica, habría sumado unos ingresos conjuntos en 2009 de más de 14.400 millones de reales (unos 6.418 millones de euros), un Ebitda de 3.399 millones de reales (unos 1.486 millones de euros) y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales (unos 922 millones).

Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, el impacto de la compra de se habría traducido en un aumento de los ingresos de Iberdrola en 2009 del 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), del 4,9% en el Ebitda (hasta 7.149 millones) y del beneficio neto en un 7,6% (hasta los 3.040 millones).

Con esta operación, la proporción del Ebitda del grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 habría pasado del 64% al 66%.

Según los datos facilitados por Iberdrola, la deuda de Elektro asciende a 369 millones de euros y en 2009 obtuvo un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros.

Elektro es la novena distribruidora en Brasil y la tercera en el estado de Sao Paulo, y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1011