Iberdrola compra la brasileña Elektro por 1.777 millones y afirma que ya es rentable

  • La eléctrica ha comprado el 99,8% de Elektro de forma amistosa a AEI
  • Las autoridades brasileñas tienen de tres a seis meses para dar el visto bueno
RTVE.es - MADRID 

Iberdrola señala que la compra de la distribuidora brasileña Elektro tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción y en su cuenta de resultados desde el primer año, según una presentación remitida por la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola ha suscrito un acuerdo con la multinacional Ashmore Energy International (AEI) para comprarle su participación del 99,68% en la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros). La operación se pagará en efectivo y no tendrá impacto ni en la deuda ni en el Ebitda (resultado bruto de explotación).

Asimismo, Iberdrola confirma que su intención es proponer la integración de Elektro con Neoenergia, otra distribuidora brasileña en la que la eléctrica posee el 39% del capital.

Iberdrola explica que la compra se ha pactado de forma amistosa con AEI y queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL Agência Nacional de Energia Elétrica, que prevé se produzca en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Más de 900 millones de beneficio

La integración de estos dos negocios, de acuerdo con las estimaciones de la eléctrica, habría sumado unos ingresos conjuntos en 2009 de más de 14.400 millones de reales (unos 6.418 millones de euros), un Ebitda de 3.399 millones de reales (unos 1.486 millones de euros) y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales (unos 922 millones).

Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, el impacto de la compra de se habría traducido en un aumento de los ingresos de Iberdrola en 2009 del 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), del 4,9% en el Ebitda (hasta 7.149 millones) y del beneficio neto en un 7,6% (hasta los 3.040 millones).

Con esta operación, la proporción del Ebitda del grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 habría pasado del 64% al 66%.

Según los datos facilitados por Iberdrola, la deuda de Elektro asciende a 369 millones de euros y en 2009 obtuvo un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros.

Elektro es la novena distribruidora en Brasil y la tercera en el estado de Sao Paulo, y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años del genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011