Iberdrola compra la brasileña Elektro por 1.777 millones y afirma que ya es rentable

  • La eléctrica ha comprado el 99,8% de Elektro de forma amistosa a AEI
  • Las autoridades brasileñas tienen de tres a seis meses para dar el visto bueno
RTVE.es - MADRID 

Iberdrola señala que la compra de la distribuidora brasileña Elektro tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción y en su cuenta de resultados desde el primer año, según una presentación remitida por la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola ha suscrito un acuerdo con la multinacional Ashmore Energy International (AEI) para comprarle su participación del 99,68% en la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros). La operación se pagará en efectivo y no tendrá impacto ni en la deuda ni en el Ebitda (resultado bruto de explotación).

Asimismo, Iberdrola confirma que su intención es proponer la integración de Elektro con Neoenergia, otra distribuidora brasileña en la que la eléctrica posee el 39% del capital.

Iberdrola explica que la compra se ha pactado de forma amistosa con AEI y queda pendiente de la pertinente aprobación del organismo regulador brasileño, ANEEL Agência Nacional de Energia Elétrica, que prevé se produzca en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Más de 900 millones de beneficio

La integración de estos dos negocios, de acuerdo con las estimaciones de la eléctrica, habría sumado unos ingresos conjuntos en 2009 de más de 14.400 millones de reales (unos 6.418 millones de euros), un Ebitda de 3.399 millones de reales (unos 1.486 millones de euros) y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales (unos 922 millones).

Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, el impacto de la compra de se habría traducido en un aumento de los ingresos de Iberdrola en 2009 del 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), del 4,9% en el Ebitda (hasta 7.149 millones) y del beneficio neto en un 7,6% (hasta los 3.040 millones).

Con esta operación, la proporción del Ebitda del grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 habría pasado del 64% al 66%.

Según los datos facilitados por Iberdrola, la deuda de Elektro asciende a 369 millones de euros y en 2009 obtuvo un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros.

Elektro es la novena distribruidora en Brasil y la tercera en el estado de Sao Paulo, y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

­ ­ ­ ­
EE.UU. pide "contención" <br>en Hong Kong y apoya la <br>reivindicación de elecciones libres

EE.UU. pide "contención"
en Hong Kong y apoya la
reivindicación de elecciones libres

Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes. La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Numerosos políticos y empresarios se acercan al tanatorio para dar su último adiós a Miguel Boyer

En el interior del tanatorio San Isidro, en Madrid, se encontraban la mujer del fallecido, Isabel Preysler, junto a sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:1011