El contable de Berlusconi asegura que daba dinero a gente que pedía ayuda

  • Spinelli señala que sólo daba dinero a cuenta de Berlusconi con autorización
  • Según el sumario de la Fiscalía, Ruby recibió 5.000 euros y un collar de oro
RTVE.es / EFE 

El contable del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que sólo ha pagado dinero a cuenta del mandatario con la autorización expresa de éste y que ha sido "inflado" intencionadamente el caso Ruby, la joven marroquí que acudió cuando era menor de edad a las fiestas del político.

En una entrevista que publica este jueves el diario milanés "Corriere della sera", Giuseppe Spinelli, contable de Berlusconi, explica que en su oficina era habitual dar dinero a cuenta del primer ministro a la gente que llamaba para pedir ayuda y eso es, según él, lo que ha ocurrido con el caso Ruby.

"Yo pagaba, pero sólo si estaba autorizado", comenta Spinelli, que, ante la pregunta de si quien autorizaba finalmente esos pagos era Silvio Berlusconi, responde: "Sí. Se lo preguntaba a él porque yo no hacía nada si no estaba autorizado".

La oficina de Spinelli

Spinelli es una pieza clave en la investigación, pues en su oficina la Fiscalía de Milán cree que hay documentos relevantes para el caso en el se investiga a Berlusconi por concusión e incitación a la prostitución de menores.

A la oficina de Spinelli en Milán se dirigieron el pasado viernes agentes de Policía, pero no pudieron entrar porque goza de inmunidad parlamentaria por estar considerada como parte de la secretaría política del diputado Berlusconi. De ahí que el Parlamento deba ahora decidir si se procede al registro.

"En mi opinión se trata de cosas infladas sin mesura, porque por medio está quien sabemos. Al final, si se mira bien, las llamadas no son muchas. Y luego, ¿no se puede ayudar a la gente?", afirma el contable, quien dice tener la conciencia tranquila y estar "sereno".

"Ocurría que un día se ayudaba a una organización de niños enfermos de leucemia. Y otro quizá a una estudiante para pagar la universidad o el alquiler. No querría que quedara el concepto de que esto de las chicas fuera una cosa de gran peso. En la economía de mi jornada de trabajo me ocupaba diez minutos", añade.

Spinelli recuerda que sobre "estos casos" hicieron "alguna cosa" entre junio y julio pasados, pero "siempre ayudando a personas en dificultades", entre ellas, dice, Ruby, quien tenía 17 años cuando acudió en, al menos, ocho ocasiones a la mansión de Berlusconi en Arcore, próxima a Milán.

Ruby pedía dinero, según Spinelli

"Ruby era muy insistente. Yo le respondía que 'nones'. Ella llamaba y le decía: espera. Una vez que yo no estaba, ella vino sin avisar y se le dijo que se fuera. Decía que no tenía dinero para pagar el taxi. Le dieron 50 euros, pero ella quería 100", apunta el contable de Berlusconi.

Spinelli dice que él no es una persona que derroche y que por eso no daba nada a nadie sin que le hubieran avisado antes y le hubieran autorizado. Asegura además que cuando Berlusconi le permitía dar dinero a algunas chicas pensaba que eran "personas en dificultades, quizá jóvenes madres, o que tenían que pagar la universidad".

Según informa este jueves el diario italiano, en las escuchas telefónicas realizadas por la Fiscalía de Milán figura la voz de Berlusconi sólo en cinco o seis ocasiones y ninguna corresponde a conversaciones con la propia Ruby, a quien el primer ministro le pudo regalar, refiere el diario, un collar de oro con una cruz de esmeralda valorado en 1.500 euros.

En el sumario de la Fiscalía de 389 páginas, que ha llegado ya al Parlamento para que éste autorice nuevo registros, queda documentada la existencia de un sobre con 5.000 euros, en diez billetes de 500, que supuestamente Spinelli le dio a Ruby a cuenta de Berlusconi.

El primer ministro, en un nuevo vídeo, negó este miércoles que haya mantenido relaciones sexuales con Ruby y atacó a la Fiscalía, una declaración que no ha hecho sino encender aún más los ánimos, con el centro-derecha político que le exige ya o que dimita o que se convoquen elecciones anticipadas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1397