Enlaces accesibilidad

La crisis de Túnez, en vivo: Arabia Saudí acoge oficialmente a Ben Alí y su familia

  • El presidente tunecino abandona su país y el primer ministro asume el poder
  • Ver también: Fotogalería/  Cronología/ Biografía de Ben Alí

Por

23:52 Confusión en torno al paradero de Ben Alí. Tanto las autoridades italianas como las tunecinas descartan que el mandatario se encuentre parado en Cagliari (Cerdeña). Sin embargo, el avión, que continúa en el aeropuerto, transportaba a tres pasajeros que no han sido todavía identificados.

23:00 El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, ha aterrizado hace escasos minutos en la isla italiana de Cerdeña. Según confirma el diario italiano 'La Repubblica', el Falcon en el que viaja el mandatario se encuentra en el aeropuerto de Elmas, en el que ha hecho escala en su viaje hacia Francia y permanece allí después de que París le haya denegado el aterrizaje.

22:54 Llegan a Alemania los primeros turistas alemanes evacuados en Túnez. Tres aviones han transportado a los evacuados a Düsseldorf y Berlín.

22:38 La Unión Europea se ha pronunciado sobre la crisis en Túnez y demanda una solución democrática "sostenible" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma después de la salida del presidente.

22:34 El presidente interino, Mohamed Ganuchi, afirma que se reunirá con representantes de los partidos políticos tunecinos el sábado para formar gobierno y asegura que espera "cumplir las expectativas". "Mañana será un día decisivo",  ha asegurado Ganuchi a una cadena de televisión privada.

22:30 La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) mantiene que ha recibido informes sobre "ejecuciones sumarias durante las redadas nocturnas" en varias ciudades de Túnez.

22:19 A través de Twitter, algunos twitteros aseguran desde Túnez que el Ejército está retirando las imágenes de Ben Alí de las calles. 

22:12 La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha vuelto a insistir esta noche en que los miembros de la colonia de españoles residentes en Túnez están "todos bien y todos localizados".

22:09 El presidente de EE.UU., Barack Obama, sigue también de cerca la crisis de Túnez y pide a todos los partidos que eviten la violencia y mantengan la calma. Además, reclama la celebración de elecciones libres "a corto plazo" que reflejen "la verdadera voluntad y aspiraciones" de ese pueblo.

21:55 El presidente Sarkozy rechaza aceptar al presidente tunecino en suelo francés. Según el diario Le Monde, un avión con la hija del mandatario llegó a las 19:30. Un segundo avión vacío "ha sido invitado" a no aterrizar y un tercer aparato se dirige a París.

21:31 La información sobre la situación de los familiares de Ben Alí en Túnez es confusa. Sakher Materi, asistenta del yerno del presidente, declara que su jefe no está detenido sino que se encuentra en Dubái desde este mediodía.

21:28 "Si Ben Alí llega a Francia, vamos a pedir su detención",  asegura el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en Túnez, un movimiento de oposición en el exilio.

21:19 Francia insiste en que "no ha recibido ninguna petición de acogida" de Ben Alí. La ex metrópoli ha tomado una actitud de prudencia con la que fue su colonia hasta 1956.

21:06 "Miles de personas tendrán que pasar la noche en restaurantes, hoteles o donde se encontraran en el momento del toque de queda porque el Ejército no nos deja movernos",  explica explica Antonio Parreño, el enviado especial de TVE, que está teniendo  muchos problemas para informar desde Túnez debido al toque de queda.

El ejército ha tomado el control y el poder está en manos del primer ministro.

"En estos momentos Túnez es una ciudad prácticamente desierta en la que la Policía y el Ejército son los únicos que transitan por las calles", añaden.

20:56 La televisión tunecina privada Nessma informa de que el yerno del hasta ahora presidente Ben Alí y otros miembros de su familia han sido arrestados. 

20:46 "Llevo cuatro días encerrado en el hotel",  explica Fernando Pérez, un español que vive en Túnez desde hace un año y que, debido a las protestas, ha abandonado su domicilio para "refugiarme en un lugar más seguro".

"Yo pensé que el presidente lo tenía todo mejor atado", reconoce en RNE. "La colonia española está muy nerviosa y nos estamos llamando constantemente los unos a los otros porque lo malo es que cuando se ha decretado el estado de excepción nos hemos tenido que  quedar donde nos ha pillado y hay gente que quiere salir de su casa e ir  a un lugar más seguro".

En el foco de la denuncia que hasta ahora pocos se atrevEn el foco de la denuncia que hasta ahora pocos se atrevían a realizar en voz alta: la primera dama Leila Trablesi y su familia, acusada de controlar la mayor parte de la economía del país.

20:38 Informático y General del Ejército, Zine El Abidine Ben Ali, ha gobernado durante 23 años Túnez con mano de hierro. Su familia política, los Trabelsi, se encuentran en el foco del descontento social por el manejo de la economía a su antojo. Si quieres saber más de este controvertido personaje, lee su biografía: "Ben Alí, el hombre más poderoso de Túnez que cayó por los excesos de su mujer".

Llegó al poder con un golpe de estado y durante 23 años ha gobernado el país de manera férrea haciendo caso omiso a los derechos humanos y a los valores democráticos.

20:35 Llegan "aliviados" al Reino Unido los primeros turistas británicos evacuados de Túnez por las agencias de viajes Thomas Cook y First Choice en vuelos fletados por estas compañías.

20:33 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoce una transición constitucional en Túnez y espera una resolución pacífica de la crisis.

20:31 La Policía francesa espera a Ben Alí en un aeropuerto cercano a París. 

20:19 "Libertad, dignidad y justicia" es uno de las lemas que se han escuchado estos días en las manifestaciones. En el foco de la denuncia que, hasta ahora pocos se atrevían a realizar  en voz alta, se encuentra la primera dama Leila Trabelsi y su familia,  acusada de  controlar la mayor parte de la economía del país. En este video, te lo contamos.

Antonio Cosano ha dicho que de momento el gobierno no se plantea la evacuación de los españoles que están en el país hasta ver cómo evoluciona la situación.

20:16 El Gobierno francés no confirma que Ben Alí se dirija a París, aunque todas las informaciones apuntan a que éste es el destino más probable.

20:13 La ONU reitera su llamamiento al diálogo para resolver la crisis en Túnez. "La situación política evoluciona a gran velocidad y todas las partes tienen que hacer los máximo esfuerzos para establecer un diálogo y resolver los problemas de manera pacífica, para evitar más pérdidas de vidas humanas y violencia", señala el secretario general Ban Ki-moon.

20:08 "He tenido que atravesar una barricada en llamas para poder llegar hasta mi residencia", relata el embajador español en Túnez, Antonio Cosano. "Y el cónsul ha tenido que refugiarse con su familia en el sótano porque cerca de su casa han estallado algunas bombas".

La situación en el país es caótica y los turistas no saben cuando podrán salir porque en estos momentos el espacio aéreo está cerrado.

Cosano asegura que es un momento "difícil, crucial" para la historia de Túnez pero que los españoles no se encuentran en peligro. Según el embajador, cerca de 400 turistas se encuentran en el país y la colonia de residententes inscritos es de 687. "Les aconsejamos que respeten el toque de queda y que no se mezclen en manifestaciones".

20:02 El Gobierno maltés confirma que el presidente sobrevuela a esta hora su espacio aéreo en dirección norte.

20:00 Se escuchan disparos en el centro de la capital de Túnez, a pesar del toque de queda, según informa la agencia France Press.

19:57 Ben Alí podría haber volado a la isla mediterránea de Malta, según la BBC.

19:43 Representantes de los principales partidos políticos de la oposición tunecina piden desde París un Gobierno provisional de tres meses, tal y como fija la Constitución de ese país.

19:39 La capital de Túnez, envuelta en humo negro por los incendios de tiendas y vehículos. Todas las fotos, en nuestra fotogalería.

19:30 "Solo queremos libertad como tú, como ser humano, como cualquier europeo”, le grita un hombre a un periodista de la CNN en Túnez. Es su explicación del por qué de esta revuelta social.

19:27 La Casa Blanca pide a las autoridades tunecinas que respeten los compromisos anunciados este jueves por el presidente Ben Alí, entre los que se incluyen el respeto de los derechos humanos y una profunda reforma política. "Condenamos la violencia contra los civiles en Túnez", añade el comunicado.

19:20 ¿Cuál ha sido el detonante de esta crisis? Más alla del paro, de la subida de los precios y de la falta de libertad, la mecha que prendió la mayor revuelta social de los 23 años de gobierno de Ben Ali se llama Mohamed Bouaziz.

Este joven desempleado de 26 años se quemó a lo bonzo el pasado 17 de diciembre, después de que la policía le confiscara su puesto ambulante de  frutas y verduras por carecer del permiso necesario en el pueblo de Sidi Bouzid. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas  de seguridad comenzaron en esa región y de ahí se extendieron a varias  ciudades del país hasta llegar a la capital.

19:16 El toque de queda rige ya en todo el país pero las últimas imágenes que nos llegan desde allí siguen mostrando a jóvenes manifestándose y a la Policía cargando contra ellos. Hay que recordar que las fuerzas de seguridad tienen la orden de disparar contra cualquier alborotador.

19:12 El primer ministro tunecino sigue hablando ante los medios. Su compromiso con la Constitución es total, asegura.

19:08 "Tenemos miedo de no poder salir del país. La situación es caótica. Hay falta de información y nos acabamos de enterar de que el espacio aéreo está cerrado. No sé cuándo ni cómo podremos salir de aquí". Es el relato preocupado de Olga, una española que se encuentra "atrapada" en Hammamet, una ciudad balneario muy popular entre los turistas europeos a 70 kilómetros de la capital tunecina.

El primer ministro, Mohammed Ghannouchi, ha asumido el poder.

19:06 "Al parecer, Ben Alí habría abandonado el país en dirección a París o Libia,  no está claro", asegura el enviado especial de TVE en Túnez, Antonio Parreño, quien también señala que todo indica que el Ejército ha tomado el control del país.

19:04 Desde España, preocupa además la situación de nuestros compatriotas en Túnez. Por el momento, el Gobierno no los evacuará. La colonia de españoles residentes en este país del norte de África.

19:01 Fuego real, gases lacrimógenos, porras..Las fuerzas de seguridad recibieron hace unas horas la orden expresar de reprimir cualquier protesta y, según las últimas imágenes que nos llegan a través de TVE, eso es exactamente lo que están haciendo.

19:00 El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, comparece a esta hora ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha calificado de "histórica".

18:28 El presidente tunecino lleva días tratando de sofocar las revueltas, aunque sin éxito. Primero, renunció a su reelección, luego cesó al gobierno y ahora deja al país a merced del caos político.

18:54 El espacio aéreo está cerrado y el Ejército ha tomado el control del aeropuerto internacional de la capital. El caos y la confusión reinan en el país, que lleva tres semanas de disturbios sociales.

18:53 Buenas tardes, a esta hora comenzamos a contarles en vivo la crisis de Túnez, que en estos momentos se encuentra en estado de excepción. El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha  dejado el país tras 23 años en el poder al ser incapaz de controlar las  protestas por el alto precio de los alimentos y el alto desempleo, y el primer ministro ha asumido el poder.