Enlaces accesibilidad

Los disturbios llegan a la capital de Túnez mientras Exteriores desaconseja viajar al país

  • Por primera vez, las protestas se extienden a la capital tunecina
  • Los manifestantes han quemado edificios y saqueado tiendas

Por
El ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Túnez por los disturbios

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía han llegado hasta la capital tunecina por primera vez, según informan varios testigos a la agencia Reuters.

Los manifestantes han saqueado las tiendas del barrio de clase obrera Ettadamen y han quemado un banco, mientras la policía les persigue con porras.

El Gobierno de Túnez ha reconocido que la cifra de muertos en los disturbios que comenzaron hace tres semanas asciende a 21, mientras que sindicatos y organizaciones de derechos humanos apuntan a un saldo de 50 víctimas mortales.

Este martes el Ejército se desplegó en los pueblos más problemáticos y las escuelas y universidades fueron cerradas de forma definitiva.  La policía ordenó a través de altavoces a la gente que no se reúnan en grupos en las calles.

Los manifestantes que han tomado parte en las protestas en las últimas semanas piden mejores empleos y mejores condiciones de vida. Sin embargo, las autoridades acusan a una minoría de extremistas violentos de estar detrás de los disturbios.

Exteriores pide no viajar a Túnez

Debido a las violentas protestas sociales que vive el país del norte de África, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez.

Exteriores, en su página web (www.maec.es), recomienda especialmente no trasladarse al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa, en el centro del país.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez aconseja al mismo tiempo "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones" en el resto del país, en especial en las zonas más turísticas del litoral, puesto que "en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".

El Gobierno, a través de un comunicado de Exteriores, ha hecho un llamamiento para que "cese inmediatamente la violencia,  se restablezca la normalidad y se garantice el respeto de los derechos y las libertades fundamentales".

El Ejecutivo español manifiesta su "gran preocupación" por los acontecimientos y lamenta la pérdida de vidas de vidas humanas y los daños causados, al tiempo que expresa su solidaridad con las familias de las víctimas.