Enlaces accesibilidad

Exteriores dice que aún hay "incertidumbre" sobre la situación del Vega 5 y evita hablar de secuestro

  • El secuestro es una "hipótesis", según el secretario de Estado de Exteriores
  • En el barco mozambiqueño viajan 24 marineros, entre ellos dos gallegos
  • Yáñez-Barnuevo explica en RNE que existe la "impresión" de que están bien

Por

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, José Antonio Yáñez-Barnuevo, ha confirmado que el buque mozambiqueño Vega 5, supuestamente secuestrado por piratas en aguas del Índico con dos gallegos a bordo entre sus 24 tripulantes, se encuentra "localizado" como ya anunció el lunes la Xunta de Galicia, pero ha reconocido que "hay todavía incertidumbre sobre la situación en la que se encuentra y el rumbo que está tomando".

En una entrevista en RNE, Yáñez-Barnuevo ha evitado hablar de secuestro, dice que esa es solo una "hipótesis" de las que se barajan, y se ha referido a lo ocurrido con este pesquero de bandera mozambiqueña operado por una filial de Pescanova en este país africano como un "incidente".

Preguntado sobre si se encuentran bien los marineros, entre ellos los gallegos Alfonso Rey, capitán del barco y natural de Muros (A Coruña), y José Alfonso García, contramaestre y natural de Pontevedra, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha subrayado que "esa es la impresión que se tiene en este momento".

Yáñez-Barbueno ha destacado que parece que "los tripulantes no tienen ningún tipo de problema" pero ha añadido que "lo importante es que esto se resuelva y se resuelva bien lo antes posible".

Exteriores habla de "incidente" no de secuestro

El contacto con el Vega 5 se perdió el pasado 28 de diciembre cuando navegaba entre aguas de Mozambique y Madagascar. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha explicado que al parecer el buque no llevaba seguridad privada "porque en esa zona no parecía hasta el momento que fuera necesario".

"Por el momento es un incidente, ya veremos de que se trata exactamente", ha destacado Yáñez-Barbueno en RNE, donde ha explicado que desde el Gobierno se están haciendo "toda clase de gestiones y averiguaciones en contacto con la empresa y las autoridades de los distintos países de la zona" para saber que está ocurriendo exactamente para encontrar una "salida favorable a esta situación".

El representante del Ministerio de Exteriores ha insistido en que no quiere anticipar nada porque tanto la empresa como las familias han pedido que las gestiones se hagan de "forma discreta" para favorecer la seguridad.

"Esperamos que dentro de poco la cosa pueda resolverse favorablemente", ha incidido José Antonio Yáñez-Barbueno.