Enlaces accesibilidad

Netanyahu se compromete a negociar con Abás hasta conseguir un acuerdo de paz

  • Netanyahu se compromete a negociar el tiempo que sea necesario
  • Abás considera a Jerusalén futura capital del estado palestino

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se ha comprometido a seguir negociando con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para conseguir un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

Netanyahu ha respondido así a las declaraciones realizadas el domingo por el líder palestino, quien se comprometía a cerrar el acuerdo en dos meses "siempre que haya buena voluntad por parte de Israel".

Netanyahu ha apostado por negociar durante el tiempo que sea necesario y ha declarado que "estoy listo para sentarme con Abú Mazen (alias de Abbas) hasta que haya fumata blanca", según recoge el diario israelí Jerusalem Post.

Abás, por su parte, ha vuelto a considerar a Jerusalén como futura capital del estado palestino y ha asegurado que este punto no admite discusión.

También ha pedido que adopten decisiones en lugar de jugar constantemente con la perspectiva de una nueva negociación y ha descartado la posibilidad de que los palestinos declaren un estado independiente de forma unilateral, según informa Europa Press.

En los próximos días se presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador para una resolución de condena contra la construcción de asentamientos israelíes más allá de la línea verde que separa Israel de sus países vecinos, según ha asegurado el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Erekat ha asegurado que la delegación palestina ya ha aprobado el borrador de la propuesta, pero fuentes oficiales palestinas desde Cisjordania temen que Estados Unidos, miembro permanente con derecho a veto, vaya a bloquear la iniciativa una vez llegue al Consejo de Seguridad.