Enlaces accesibilidad

¿Quién va a la reunión de Álex de la Iglesia sobre la Ley Sinde? ¿Qué posturas defenderán?

  • Se celebrará este jueves en la Academia de Cine
  • El objetivo es acercar posturas en torno a la polémica ley

Por
Alex de la Iglesia ha confirmado la reunión a través de su Twitter
Alex de la Iglesia ha confirmado la reunión a través de su Twitter

La Academia de Cine celebrará este jueves 30 de diciembre una reunión en busca de acuerdos para sacar adelante la Ley Sinde, coordinada por su presidente, Alex de la Iglesia, y con algunos internautas que han participado activamente en el debate en la Red. El encuentro será a las 11:30 y a puerta cerrada.

Desde la Academia de Cine afirman que al ser "una reunión interna" convocada por De la Iglesia "no hay una lista oficial" de los asistentes a la reunión que nos puedan facilitar.

Estos son los asistentes que hemos podido confirmar:

Álex de la Iglesia

El propio Álex de la Iglesia anunciaba el encuentro públicamente a través de su Twitter: "A ver, jefes, la reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas".

No voy a decir quien viene a la reunión de mañana porque no representan a nadie

Sin embargo, después del anuncio no ha querido dar más detalles. "No voy a decir quien viene a la reunión de mañana porque la gente que viene no representa a nadie mas que a si mismos. No se hace para la prensa. Es algo entre la academia y particulares con inquietudes", ha escrito.

En la red de microblogging, el presidente de la Academia de Cine ha protagonizado durante días un animado debate con otros usuarios, llegando incluso a convertirse en varias ocasiones en Trending Topic (tema más comentado del momento).

De la Iglesia salió en defensa de la conocida como 'Ley Sinde' el día que fue tumbada en el Congreso y fueron numerosos los 'tuits' de respuesta dando argumentos en contra.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha manifestado en declaraciones a EFE que la ley Sinde es necesaria. Considera que si se rechaza, las principales beneficiarias son las compañías telefónicas y no los usuarios. "Los político

El presidente de FAPAE

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) será otro de los asistentes. Desde FAPAE informan a RTVE.es que hasta pasada la reunión no harán declaraciones sobre los argumentos que defenderán en ella.

Tras el rechazo a la ley antidescargas en el Congreso, desde la industria cultural se lamentaba la noticia.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, una organización que reúne a productores y distribuidores de música, aseguraba “quien pierde es la cultura española y quienes ganan son los piratas”.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, advertía antes de la votación de que si la disposición sobre el cierre de páginas web de descargas de contenidos es rechazada o sufre modificaciones,  defenderán ante la UE una postura más dura que afectará también a los usuarios.

El presidente de la Asociación de Internautas

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas afirmaba, en declaraciones a EFE, que la reunión es necesaria y "cuanto antes, mejor".

Domingo tratará de trasmitir a De la Iglesia la postura de los usuarios, contrarios al canon digital y partidarios de una "tarifa plana" como vía para que los internautas dejen de consumir productos de forma no autorizada, desde el convencimiento de que "se comprende" que las cosas no pueden ser totalmente gratis.

Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L.

Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L.  y uno de los impulsores del 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet' es otro de los invitados a la reunión que ha confirmado su asistencia.

En declaraciones a RTVE.es, Alonso valora positivamente la reunión "en general todo intento de hablar y acercar posturas es positivo", aunque añade que "es un foro en el que no se puede negociar y hay distancias importantes de fondo".

La ley Sinde genera una legislación muy peligrosa para el resto de internet

Durante el encuentro tratará de explicar su postura sobre la ley Sinde que resume en que "es un instrumento legal que no sirve para lo que se pretende, no va a funcionar y genera una legislación muy peligrosa para el resto de internet".

El fundador de Weblogs destaca que lo realmente importante es "el debate que subyace sobre cómo debe ser el modelo de negocio y cómo tiene que evolucionar, esa es la discusión que habría que mantener".

Alonso ha afirmado que para acudir a la Academia de Cine no se le ha puesto ninguna condición, por lo que "en función de como vaya la reunión 'tuitearé' desde dentro, y si me dicen que no puedo, lo 'tuitearé' también".

David Maeztu, abogado

Maeztu explicaba a RTVE.es que recibió una llamada de la Academia de Cine para que exponga las razones y argumentos por las que entiende que "la Ley, desde un punto de vista jurídico, no es adecuada."

David Maeztu valora como "positiva" la iniciativa de esta reunión en la Academia de Cine para hablar sobre la ley antidescargas, ya que así se darán "a conocer los argumentos que manejamos para oponernos a la misma".

No es el instrumento adecuado para resolver el problema de las webs de enlaces

El abogado defiende que la 'Ley Sinde' "no es el instrumento adecuado para resolver el problema de las webs de enlaces y esto no será nada más que un parche, muy peligroso por la potencialidad para otros usos que tiene".

En su blog ya ha publicado cuál será la postura que mantendrá en el encuentro.

El Cosmonauta

'El Cosmonauta', el proyecto de una joven productora cinematográfica, será la primera película española financiada a través de Internet con licencia Creative Commons y se estrenará en la red de forma gratuita.

El cosmonauta, Creative Commons

Nicolás Alcalá, un joven de 23 años, es uno de los responsables de este proyecto financiado por crowdfunding y que fue premiado con un Premio Invi de RTVE.es el pasado año.

Un post titulado 'Petición desesperada', sobre la ley Sinde, en el que invitaban a reflexionar sobre el significado de cultura y su papel en la sociedad, causó un gran revuelo en la Red.

Tras pasar por Menéame, numerosos usuarios de Twitter sugirieron a Álex de la Iglesia que invitara a 'El Cosmonauta' al debate, y finalmente así fue.

David Bravo

El abogado David Bravo, conocido por su ya larga lucha contra las restricciones a Internet, ha anunciado este mismo jueves que acudirá a la cita con Álex de la Iglesia. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha posteado que su intención en la reunión es "escuchar y, sobre todo, explicar por qué creo que la Ley Sinde es disparata".

También se ha convocado a Ignacio Escolarperiodista que está participando activamente en el debate en la Red,  y a Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, aunque no podrán acudir al encuentro por encontrarse fuera de Madrid.

Próxima parada, el Senado

El debate se ha mantenido vivo en la red social. A un lado los que se oponen totalmente a la Ley. Al otro los que la defienden. A medio camino cientos de opiniones en busca del acuerdo al que no han llegado los políticos.

La conocida como ley Sinde, que prevé el cierre de webs, fue rechazada el pasado día 21 en el Congreso al no contar con el apoyo de ningún grupo parlamentario a excepción del PSOE.

Los socialistas se quedaron solos en la defensa del texto.  No lograron llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se incluía la ley antidescargas.

Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP, partido que será clave en el Senado.

Es el próximo destino del texto, donde se podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Allí los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en la Cámara Alta, dominada por el PP (123 senadores) el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).