Enlaces accesibilidad

Prisa anuncia el cierre del canal de información continua CNN+

  • CNN+ empezó a emitir en enero de 1999
  • Su plantilla dependerá de Atlas (Telecinco), que decidirá qué hacer con los trabajadores

Por

Sogecable y su matriz, Prisa, han anunciado este viernes el cierre de su actual canal de noticias CNN+ a partir del próximo 31 de diciembre, después de casi doce años de actividad, primero sólo dentro de la plataforma digital de Sogecable ,y más tarde, también como uno de los canales de la TDT.

En esa fecha, el 31 de diciembre, termina el contrato que tiene Prisa para el desarrollo de este canal con la multinacional estadounidense Turner, propietaria de la cadena internacional CNN.

Con la clausura de CNN+ son ya dos cadenas de televisión las que ha cerrado PRISA en dos años, tras el cese de la actividad de Localia TV a finales de 2008.

Una plantilla de 180 personas

Todos los trabajadores del área de Informativos, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV) -incluída a su vez en Cuatro y, por lo tanto, adquirida por Telecinco tras la fusión-, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco a partir del 1 de enero, según ha informado el director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN +, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores.

En la actualidad, la plantilla del canal está compuesta por 180 personas, entre periodistas, técnicos y administrativos. Todos pasarán a Atlas, que deberá decidir qué hace con esos trabajadores, aunque -según ha declarado- en principio no es proclive a mantener el canal de información continua.

Telecinco ha asegurado a la agencia Servimedia que el anuncio de Prisa es "una decisión de ese grupo que acabamos de conocer". Un portavoz de la cadena de Fuencarral ha explicado que "Telecinco esperará a que Prisa se pronuncie respecto al resto de sus canales, antes de tomar una decisión editorial".

Empezó a emitir en enero de 1999

Según fuentes de la empresa de comunicación consultadas por EFE, las pérdidas y las perspectivas para  los próximos meses, que no eran buenas, han llevado a  la dirección a optar por no mantener vivo el proyecto.

En un comunicado, el grupo PRISA, inmerso en una profunda reestructuración financiera y empresarial, asegura que "no ejercerá la opción para un canal de noticias en TDT, contemplada en sus acuerdos con Telecinco".

Según se afirma en la nota, "prepara un canal global de información para su distribución en plataformas y redes digitales".

Pero fuentes de CNN+ han confirmado a RTVE.es que el canal que comenzó a emitir en enero de 1999 desaparece  definitivamente y que el proyecto nuevo mencionado por la empresa "es a futuro".

Como recuerda Prisa en su comunicado, "los acuerdos firmados el 18 de diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset, - formalizados en los acuerdos de integración de 14 de abril de 2010- contemplan la integración en Telecinco del negocio de la televisión en abierto que venía desarrollando Sogecable en España y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital+".

Según ese acuerdo, Prisa TV entregaba su licencia de televisión en abierto a Telecinco, incluidos los cuatro canales de TDT de los que era titular hasta la fusión de Cuatro y la cadena de Mediaset. Sin embargo, "se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales TDT  resultantes de la fusión, con el fin exclusivo de desarrollar un canal  de noticias", una opción a la que ahora renuncia.