La web de Mastercard, colapsada por un ataque informático en represalia a su bloqueo a Wikileaks

  • Un grupo de hackers amenazó a las empresas que boicoteen la página de filtraciones
  • Denuncian que se trata de censurar el sitio de Julian Assange
RTVE.es 

La página web de la marca de tarjetas de crédito Mastercard y otros dos sitios suecos se han colapsado debido a un ataque de piratas informáticos, aparentemente relacionado con el bloqueo que esas compañías han impuesto a las donaciones dirigidas a Wikileaks, según informa este miércoles la cadena británica BBC.

Mastercard no ha confirmado el ataque informático, pero su página web no está disponible.

Un grupo de hackers autodenomido "AnonOps" amenazaron a comienzos de esta semana con lanzar ataques de este tipo contra las empresas de pago online que, como Mastercard o PayPal, han boicoteado a Wikileaks.

"Estamos contentos de anunciaros que http://www.mastercard.com/ se ha caído. ¡Confirmado!", se ha podido leer en una entrada de Twitter remitida por "AnonOps".

Mikko Hypponen, el jefe de investigación de la empresa fabricante de anti-virus F-Secure, dijo que el ataque ha sido tradicional, con un bombardeo de peticiones sobre la web de Mastercard.

Ataques contra webs suecas

17 horas antes de confirmar el colapso de esa página, "AnonOps" aseguró en Twitter que el sitio web de la Fiscalía de Suecia (www.aklgare.se) también había sido atacada.

El fiscal sueco -quien ordenó la detención del fundador de Julian Assange que ejecutó este martes un juzgado británico- ha explicado que ha presentado una denuncia ante la Policía después de sufrir "un ataque por sobrecarga". Su página permaneció caída casi toda la noche del martes y toda la mañana del miércoles.

"Desde luego, es fácil pensar que existe una conexión con Wikileaks, pero no podemos confirmarlo", ha advertido a Reuters el editor de la web judicial, Fredrik Berg.

La otra página web sueca bombardeada es la del bufete del abogado de las dos mujeres que han denunciado a Assange por abusos sexuales (www.advbyra.se).

Una ciberguerra de información

Según este grupo, este bloqueo sobre la web de filtraciones fundada por Julian Assange es un intento de censura que forma parte de la primera ciberguerra global de información.

"Las webs que están cediendo a las presiones de los gobiernos se han convertido en otros tantos blancos", ha afirmado en una entrevista con la BBC uno de los ciberpiratas.

"Como organización siempre hemos mantenido una postura firme en el tema de la censura y la libertad de expresión, y nos hemos enfrentado a quienes tratan de destruirla por cualquier método", ha agregado el miembro de "AnonOps".

"Creemos que el asunto de Wikileaks supera ya la simple filtración de documentos. Se ha convertido en un campo de batalla de la gente frente al Gobierno" estadounidense, ha explicado este hacker, que se ha identificado como Coldblood (en inglés: sangre fría).

"La idea no es borrar del mapa a esos portales, sino advertir a las compañías de que notarán un incremento del tráfico, y esto significa que aumentará también el coste de gestionar la red", ha explicado.

En estos momentos, Assange se encuentra bajo custodia en Reino Unido, a la espera de que se decida sobre la petición de extradicción del Gobierno de Suecia, que lo acusa de varios delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks niega esas acusaciones y alimenta la opinión de muchos de sus partidarios de que esos cargos esconden motivaciones políticas por las filtraciones.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol: "Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca"

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:828