Enlaces accesibilidad

La web de Mastercard, colapsada por un ataque informático en represalia a su bloqueo a Wikileaks

  • Un grupo de hackers amenazó a las empresas que boicoteen la página de filtraciones
  • Denuncian que se trata de censurar el sitio de Julian Assange

Por

La página web de la marca de tarjetas de crédito Mastercard y otros dos sitios suecos se han colapsado debido a un ataque de piratas informáticos, aparentemente relacionado con el bloqueo que esas compañías han impuesto a las donaciones dirigidas a Wikileaks, según informa este miércoles la cadena británica BBC.

Mastercard no ha confirmado el ataque informático, pero su página web no está disponible.

Un grupo de hackers autodenomido "AnonOps" amenazaron a comienzos de esta semana con lanzar ataques de este tipo contra las empresas de pago online que, como Mastercard o PayPal, han boicoteado a Wikileaks.

"Estamos contentos de anunciaros que http://www.mastercard.com/ se ha caído. ¡Confirmado!", se ha podido leer en una entrada de Twitter remitida por "AnonOps".

Mikko Hypponen, el jefe de investigación de la empresa fabricante de anti-virus F-Secure, dijo que el ataque ha sido tradicional, con un bombardeo de peticiones sobre la web de Mastercard.

Ataques contra webs suecas

17 horas antes de confirmar el colapso de esa página, "AnonOps" aseguró en Twitter que el sitio web de la Fiscalía de Suecia (www.aklgare.se) también había sido atacada.

El fiscal sueco -quien ordenó la detención del fundador de Julian Assange que ejecutó este martes un juzgado británico- ha explicado que ha presentado una denuncia ante la Policía después de sufrir "un ataque por sobrecarga". Su página permaneció caída casi toda la noche del martes y toda la mañana del miércoles.

"Desde luego, es fácil pensar que existe una conexión con Wikileaks, pero no podemos confirmarlo", ha advertido a Reuters el editor de la web judicial, Fredrik Berg.

La otra página web sueca bombardeada es la del bufete del abogado de las dos mujeres que han denunciado a Assange por abusos sexuales (www.advbyra.se).

Una ciberguerra de información

Según este grupo, este bloqueo sobre la web de filtraciones fundada por Julian Assange es un intento de censura que forma parte de la primera ciberguerra global de información.

"Las webs que están cediendo a las presiones de los gobiernos se han convertido en otros tantos blancos", ha afirmado en una entrevista con la BBC uno de los ciberpiratas.

"Como organización siempre hemos mantenido una postura firme en el tema de la censura y la libertad de expresión, y nos hemos enfrentado a quienes tratan de destruirla por cualquier método", ha agregado el miembro de "AnonOps".

"Creemos que el asunto de Wikileaks supera ya la simple filtración de documentos. Se ha convertido en un campo de batalla de la gente frente al Gobierno" estadounidense, ha explicado este hacker, que se ha identificado como Coldblood (en inglés: sangre fría).

"La idea no es borrar del mapa a esos portales, sino advertir a las compañías de que notarán un incremento del tráfico, y esto significa que aumentará también el coste de gestionar la red", ha explicado.

En estos momentos, Assange se encuentra bajo custodia en Reino Unido, a la espera de que se decida sobre la petición de extradicción del Gobierno de Suecia, que lo acusa de varios delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks niega esas acusaciones y alimenta la opinión de muchos de sus partidarios de que esos cargos esconden motivaciones políticas por las filtraciones.