Enlaces accesibilidad

Blanco da un ultimátum a los controladores para que vuelvan a sus puestos o militarizará las torres

  • El decreto para privatizar AENA aprobado hoy faculta a Defensa a hacerlo
  • Ha sido publicado de urgencia en el BOE esta noche para poder aplicarlo
  • El sindicato de los controladores insta a los trabajadores a volver al trabajo
  • Sin embargo, no hay constancia de que el turno de noche se haya incorporado

Por
Blanco da un ultimátum a los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco,  ha dado un ultimátum a los controladores aereos para que se reincorporen a su puestos de trabajo bajo la amenaza de "activar todas las medidas extraordinarias" de las que dispone el Gobierno, en alusión al decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español, que ha sido publicado de urgencia en el BOE esta misma noche.

Blanco ha comparecido al frente del  gabinete de crisis creado para afrontar la situación, del que forman parte el secretario  de Estado de  Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan  Ignacio Lema, y  el director general de Aviación Civil, Manuel  Ameijeiras, y, desde última hora de la tarde, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz. Posteriormente, según TVE, se han incorporado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En su comparecencia, Blanco ha comenzado pidiendo "disculpas a los ciudadanos, que están siendo utilizados como rehenes". Después, con gesto duro, el ministro ha acusado a los controladores de "chantaje" y les ha advertido: "Si no se reincorporan inmediatamente a sus puestos de trabajo, el Gobierno activará todas las medidas extraordinarias", ha dicho en referencia al decreto de ley que permite militarizar el control aéreo.

Fuentes de Fomento han señalado a RTVE.es, pasadas las 22.00 horas, que no se tiene constancia de que el turno de noche se esté incorporando a los centros de control. Asimismo, aunque se había especulado con una reunión entre responsables del ministerio y los controladores, han desmentido el encuentro, explicando que los representantes del colectivo están reunidos en un hotel en Madrid.

Militares para garantizar el servicio, aunque no de forma inmediata

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de Ley con el nuevo paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye, entre otras, un nuevo modelo de gestión aeroportuario mediante la conversión parcial de AENA en una sociedad mercantil, para privatizar el 49% de lo que ahora es una empresa pública.

El presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa  para que los militares puedan ejercer el control de las torres

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, en ese nuevo modelo se incluyen "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo". Así, se contemplan dos medidas: en primer lugar, los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones, de forma que "establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo"; y, en segundo lugar, "el presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres".

En concreto, el Real Decreto dice: "La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida".

Esto implica que los controladores aéreos estarán bajo mando militar y tendrán que obedecer las órdenes, ya que desobedecerlas es un delito penal. En cualquier caso, las mismas fuentes de Fomento han señalado que el recurso al control militar del tráfico aéreo no tiene por qué ser inmediato, mientras que los médicos para comprobar las bajas si que serán movilizados en seguida.

El sindicato de controladores pide que vuelvan a sus puestos

Ante la amenaza del ministro, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón,  ha pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo.

Zanón ha subrayado que la actuación esta tarde de los controladores no responde a una protesta organizada, sino que es fruto del estrés que padecen por las condiciones laborales a las que están sometidos y, especialmente, al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha aprobado hoy el Gobierno. "En una situación así no se puede trabajar", ha indicado Zanón, que ha "lamentado profundamente" las consecuencias que la acción de los controladores tienen sobre los afectados.

Ya antes, el presidente de USCA, Camilo Cela, estaba llamando a la calma  a los controladores aéreos y les instaba a regresar a sus  puestos, aunque ha justificado que están "muy nerviosos" por el real  decreto ley aprobado este viernes.