Enlaces accesibilidad

Muere un cachorro de lince atropellado en una carretera de Córdoba

  • Es uno de los cachorros nacidos en libertad en Guadalmellato
  • Lo han encontrado a escasos kilómetros del lugar donde se realizó la suelta
  • Es la segunda baja que se registra entre los 9 linces censados en la zona

Ver tambiénEspecial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Por
Domo, Duna y Drago, tres cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad
Domo, Duna y Drago, tres cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad

Uno de los cachorros de lince ibérico nacido este año en Guadalmellato (Córdoba) ha aparecido muerto en una carretera de la zona. Un vecino divisó al animal, con síntomas evidentes de haber sido atropellado, y se lo llevó a la Guardia Civil para que levantaran acta.

Según han informado fuentes del programa LIFE Lince, era una de las crías que habían nacido esta temporada tras la reintroducción de siete ejemplares en la comarca realizada el pasado invierno.

El ejemplar -una hembra- era uno de los dos cachorros que dio a luz 'Charqueña', una de las hembras que habían sido reintroducidas. Tras la muerte de este lince hay constancia, según informa la Junta de Andalucía, de que el otro cachorro sigue vivo.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado que "desgraciadamente las muertes por atropello siguen siendo abundantes, principalmente en la zona de Doñana, y hay que intentar avanzar mucho más en proteger a los linces para que esto no suceda".

La muerte de este cachorro supone el segundo atropello mortal de un lince ibérico en menos de un mes. El último se produjo el pasado 12 de noviembre, aunque en esta ocasión ocurrió en una carretera de Huelva.

"El programa goza de buena salud"

A pesar de los atropellos y las diferentes enfermedades que están poniendo en riesgo las poblaciones en cautividad y en libertad de linces ibéricos, "el programa de conservación va bien y goza de buena salud", considera el consejero.

El programa de conservación va bien y goza de buena salud

En un primer momento esta población de linces de Guadalmellato fue de nueve ejemplares. Los siete reintroducidos y los dos cachorros nacidos en libertad, aunque nuevamente vuelven a ser siete.

La primera baja fue la del macho 'Cascabel' que falleció el pasado agosto como consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica que afecta a decenas de estos felinos.

Por otra parte, Díaz Trillo ha anunciado que el próximo sábado -4 de diciembre- se soltarán por primera vez linces ibéricos nacidos en cautividad para que vivan en libertad. La zona elegida es la comarca de Guarrizas, en Jaén, y se llevará a cabo mediante suelta blanda, en un cercado de adaptación.