Fallece el sexto lince ibérico del año por la Enfermedad Renal Crónica

  • Los propios técnicos del parque le han provocado la muerte "sin sufrimiento"
  • Otros nueve ejemplares están en la fase terminal de esta enfermedad
  • La ERC afecta a más del 40% de la población de linces ibéricos en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoSaliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

Un lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido como consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta infección renal, que afecta a 31 ejemplares, el 40% de la población de linces en cautividad, ha provocado la muerte de seis ejemplares.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el ejemplar fallecido es 'Almoradux', un macho de seis años de edad nacido en Doñana que se encontraba en la fase más avanzada de esta patología renal, donde permanecen otros nueve ejemplares que, con toda probabilidad, fallecerán en el futuro.

"No ha sido una sorpresa porque el animal estaba en muy malas condiciones, en la última fase de esta enfermedad -fase 3- y no había vuelta atrás, no era reversible", explican a RTVE.es fuentes de la Consejería Andaluza.

Los propios técnicos del Programa de Conservación Ex-situ le han provocado la muerte "sin sufrimiento físico tras comprobar que no podría mantener una calidad de vida mínima", refleja el comunicado. 

'Almoradux', "no ha muerto de viejo, si no por esta enfermedad, y el resto de linces en fase 3 tampoco tienen prácticamente ninguna opción de sobrevivir", reconocen desde la Junta.

La sexta víctima de esta enfermedad

En estos momentos, se esperan los resultados de las analíticas para dilucidar la causa última de la ERC. No obstante, desde la Consejería destacan que las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto. "El proceso no ha avanzado e incluso en algunas fases ha revertido, como se aprece en la mejoría de la mayor parte de la población afectada".

Se ha cambiado completamente la alimentación de los felinos

El origen de esta dolencia renal puede estar, según las primeras investigaciones en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautvidad con los conejos que les sirven de alimento, por lo que una de las medidas ha sido cambiar radicalmente la alimentación de los felinos.

La ERC ha provocado, hasta la fecha, la muerte de seis ejemplares: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex', 'Cascabel' y, por último, 'Almoradux'.

Y otros diez ejemplares "están en fase 3, la última", advierten desde la Consejería. "Por desgracia, con esos ejemplares no hay nada que hacer, pero los que están en fases menos avanzadas, la enfermedad no ha avanzado y en algunos casos ha revertido".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1012