Fallece el sexto lince ibérico del año por la Enfermedad Renal Crónica

  • Los propios técnicos del parque le han provocado la muerte "sin sufrimiento"
  • Otros nueve ejemplares están en la fase terminal de esta enfermedad
  • La ERC afecta a más del 40% de la población de linces ibéricos en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoSaliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

Un lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido como consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta infección renal, que afecta a 31 ejemplares, el 40% de la población de linces en cautividad, ha provocado la muerte de seis ejemplares.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el ejemplar fallecido es 'Almoradux', un macho de seis años de edad nacido en Doñana que se encontraba en la fase más avanzada de esta patología renal, donde permanecen otros nueve ejemplares que, con toda probabilidad, fallecerán en el futuro.

"No ha sido una sorpresa porque el animal estaba en muy malas condiciones, en la última fase de esta enfermedad -fase 3- y no había vuelta atrás, no era reversible", explican a RTVE.es fuentes de la Consejería Andaluza.

Los propios técnicos del Programa de Conservación Ex-situ le han provocado la muerte "sin sufrimiento físico tras comprobar que no podría mantener una calidad de vida mínima", refleja el comunicado. 

'Almoradux', "no ha muerto de viejo, si no por esta enfermedad, y el resto de linces en fase 3 tampoco tienen prácticamente ninguna opción de sobrevivir", reconocen desde la Junta.

La sexta víctima de esta enfermedad

En estos momentos, se esperan los resultados de las analíticas para dilucidar la causa última de la ERC. No obstante, desde la Consejería destacan que las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto. "El proceso no ha avanzado e incluso en algunas fases ha revertido, como se aprece en la mejoría de la mayor parte de la población afectada".

Se ha cambiado completamente la alimentación de los felinos

El origen de esta dolencia renal puede estar, según las primeras investigaciones en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautvidad con los conejos que les sirven de alimento, por lo que una de las medidas ha sido cambiar radicalmente la alimentación de los felinos.

La ERC ha provocado, hasta la fecha, la muerte de seis ejemplares: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex', 'Cascabel' y, por último, 'Almoradux'.

Y otros diez ejemplares "están en fase 3, la última", advierten desde la Consejería. "Por desgracia, con esos ejemplares no hay nada que hacer, pero los que están en fases menos avanzadas, la enfermedad no ha avanzado y en algunos casos ha revertido".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1012