Fallece el sexto lince ibérico del año por la Enfermedad Renal Crónica

  • Los propios técnicos del parque le han provocado la muerte "sin sufrimiento"
  • Otros nueve ejemplares están en la fase terminal de esta enfermedad
  • La ERC afecta a más del 40% de la población de linces ibéricos en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoSaliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

Un lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido como consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta infección renal, que afecta a 31 ejemplares, el 40% de la población de linces en cautividad, ha provocado la muerte de seis ejemplares.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el ejemplar fallecido es 'Almoradux', un macho de seis años de edad nacido en Doñana que se encontraba en la fase más avanzada de esta patología renal, donde permanecen otros nueve ejemplares que, con toda probabilidad, fallecerán en el futuro.

"No ha sido una sorpresa porque el animal estaba en muy malas condiciones, en la última fase de esta enfermedad -fase 3- y no había vuelta atrás, no era reversible", explican a RTVE.es fuentes de la Consejería Andaluza.

Los propios técnicos del Programa de Conservación Ex-situ le han provocado la muerte "sin sufrimiento físico tras comprobar que no podría mantener una calidad de vida mínima", refleja el comunicado. 

'Almoradux', "no ha muerto de viejo, si no por esta enfermedad, y el resto de linces en fase 3 tampoco tienen prácticamente ninguna opción de sobrevivir", reconocen desde la Junta.

La sexta víctima de esta enfermedad

En estos momentos, se esperan los resultados de las analíticas para dilucidar la causa última de la ERC. No obstante, desde la Consejería destacan que las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto. "El proceso no ha avanzado e incluso en algunas fases ha revertido, como se aprece en la mejoría de la mayor parte de la población afectada".

Se ha cambiado completamente la alimentación de los felinos

El origen de esta dolencia renal puede estar, según las primeras investigaciones en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautvidad con los conejos que les sirven de alimento, por lo que una de las medidas ha sido cambiar radicalmente la alimentación de los felinos.

La ERC ha provocado, hasta la fecha, la muerte de seis ejemplares: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex', 'Cascabel' y, por último, 'Almoradux'.

Y otros diez ejemplares "están en fase 3, la última", advierten desde la Consejería. "Por desgracia, con esos ejemplares no hay nada que hacer, pero los que están en fases menos avanzadas, la enfermedad no ha avanzado y en algunos casos ha revertido".

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012