Fallece el sexto lince ibérico del año por la Enfermedad Renal Crónica

  • Los propios técnicos del parque le han provocado la muerte "sin sufrimiento"
  • Otros nueve ejemplares están en la fase terminal de esta enfermedad
  • La ERC afecta a más del 40% de la población de linces ibéricos en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoSaliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

Un lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido como consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta infección renal, que afecta a 31 ejemplares, el 40% de la población de linces en cautividad, ha provocado la muerte de seis ejemplares.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el ejemplar fallecido es 'Almoradux', un macho de seis años de edad nacido en Doñana que se encontraba en la fase más avanzada de esta patología renal, donde permanecen otros nueve ejemplares que, con toda probabilidad, fallecerán en el futuro.

"No ha sido una sorpresa porque el animal estaba en muy malas condiciones, en la última fase de esta enfermedad -fase 3- y no había vuelta atrás, no era reversible", explican a RTVE.es fuentes de la Consejería Andaluza.

Los propios técnicos del Programa de Conservación Ex-situ le han provocado la muerte "sin sufrimiento físico tras comprobar que no podría mantener una calidad de vida mínima", refleja el comunicado. 

'Almoradux', "no ha muerto de viejo, si no por esta enfermedad, y el resto de linces en fase 3 tampoco tienen prácticamente ninguna opción de sobrevivir", reconocen desde la Junta.

La sexta víctima de esta enfermedad

En estos momentos, se esperan los resultados de las analíticas para dilucidar la causa última de la ERC. No obstante, desde la Consejería destacan que las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto. "El proceso no ha avanzado e incluso en algunas fases ha revertido, como se aprece en la mejoría de la mayor parte de la población afectada".

Se ha cambiado completamente la alimentación de los felinos

El origen de esta dolencia renal puede estar, según las primeras investigaciones en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautvidad con los conejos que les sirven de alimento, por lo que una de las medidas ha sido cambiar radicalmente la alimentación de los felinos.

La ERC ha provocado, hasta la fecha, la muerte de seis ejemplares: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex', 'Cascabel' y, por último, 'Almoradux'.

Y otros diez ejemplares "están en fase 3, la última", advierten desde la Consejería. "Por desgracia, con esos ejemplares no hay nada que hacer, pero los que están en fases menos avanzadas, la enfermedad no ha avanzado y en algunos casos ha revertido".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012