Enlaces accesibilidad

Quien disparó al lince de Doñana quería matarlo

  • El consejero de Medio Ambiente de Andalucía reconoce que hubo "inquina"
  • El lince falleció como consecuencia del impacto de 12 proyectiles
  • Ya se ha abierto una investigación para localizar al responsable 

Ver tambiénEspecial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Por
Saliega, una hembra del programa de reproducción, con sus cachorros
Saliega, una hembra del programa de reproducción, con sus cachorros

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este jueves que, tras los resultados de la autopsia realizada a la hembra de lince 'Esponja', tiroteada el pasado fin de semana en Doñana, se ha podido determinar que existió "inquina" -voluntad mala y plena- a la hora de matarla.

Díaz Trillo ha expresado su "repulsa absoluta" y ha confirmado que se ha abierto una investigación por parte del Seprona, los técnicos del Parque Nacional de Doñana y los Agentes de Medio Ambiente para hallar al responsable.

"Tendrá que pagar, porque no se trata sólo de un daño al medio ambiente, sino también de una actitud absolutamente reprobable por parte de la Administración y de toda la sociedad andaluza", apunta Díaz Trillo.

Así mismo, en declaraciones a RTVE.es, Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción (EEA) en Andalucía, ha señalado que "es muy difícil y complicado encontrar al culpable, pero hay que hacerlo, porque no es posible que, de todos los resultados de las autopsias, entre un 70 y un 80% de los linces muertos tengan restos de munición en el cuerpo".

Aún así, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, sólo un lince habría fallecido directamente como consecuencia de armas de fuego durante los últimos siete años.

Voluntariedad

Además, el consejero de la Junta de Andalucía ha señalado que se ha determinado que existió "cierta inquina" a la hora de acabar con su vida, pues se tiene constancia de que le dispararon "varios balazos".

Se tiene constancia de que le dispararon varios balazos

Concretamente, la autopsia constata el impacto de 12 proyectiles plomados en el cuerpo del lince, que afectaron a diversos órganos vitales, así como múltiples traumatismos que produjeron la muerte del animal.

Menos furtivismo

El consejero ha insistido en que el furtivismo "va desapareciendo cada vez más" y que este episodio "no coincide con la conciencia cada vez más importante y más profunda de la sociedad andaluza en torno a la protección del medio ambiente o el valor ecológico y económico del lince ibérico".

En el mismo sentido, el coordinador de EEA, Juan Romero, ha señalado que "la campaña de concienciación está llegado a todo el mundo, hay lincemanía, pero alguno todavía no se quiere enterar de que es una especie protegida".

Hay lincemanía, pero alguno no se quiere enterar

No puede ser, -señala Romero, que "un programa de conservación (Life Lince), que cuesta 26 millones de euros, se esté tirando a la basura. Se tienen que poner en marcha otras medidas para garantizar la supervivencia de la especie", y evitar fines de semana trágicos para los linces ibéricos.