Enlaces accesibilidad

El lince ibérico 'reconquista' Extremadura

  • Vivirán en el nuevo centro en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)
  • La apertura está prevista para el próximo mes de enero de 2011
  • Los linces, entre 6 y 9 ejemplares, llegarán en el primer trimestre del año

Ver tambiénEspecial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Enlaces relacionados

Por
Dátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejo
Dátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejo

El lince ibérico llegarán a Extremadura en el primer trimestre de 2011. Serán entre 6 y 9 ejemplares nacidos en cautividad, que ocuparán el nuevo centro de cría en cautividad de la especie ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), que será inaugurado en enero.

"Hay una cuestión absolutamente clara, y es que por fin los linces vuelven a Extremadura. Serán entre 6 y 9 ejemplares, aunque el número se determinará en función de los resultados de la última temporada" ha señalado a RTVE.es Guillermo Crespo, director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

"Tenemos una deuda con esta especie, porque Extremadura es una de las regiones de referencia en la conservación de animales, y los linces estarán con nosotros a partir del próximo trimestre", asegura Crespo.

Un número por determinar

El nuevo centro "más grande, moderno y de referencia", acogerá entre 6 y 9 ejemplares, "en función de lo que determinen los técnicos".

Serán varios ejemplares de los ocho cachorros que han nacido en cautividad durante la última temporada de cría y otros linces que puedan servir como referencia de la especie.

"No se puede dar una cifra exacta, pero es muy probable que vengan ejemplares inmaduros, con pocos meses, y también otros animales que puedan servir de ejemplo para los cuidadores, para gestionarlos con seguridad", explica el director general de la Junta.

El programa también va a ser un éxito en Extremadura

Tendrán que pasar, por lo menos, varias temporadas para que el nuevo centro dé sus frutos en forma de nacimientos. "No queremos arriesgar, sabemos que los partos llegarán con el tiempo, seguramente a partir de la segunda o tercera temporada, pero estamos convencidos de que este programa también va a ser un éxito en Extremadura".

Puesta a punto

De momento, personal de la Junta está realizando el proceso de selección de los técnicos y cuidadores que pasarán a encargarse del recinto, aunque "ya hay personal trabajando en otros centros y recibiendo formación, además con las telecomunicaciones es mucho más sencillo", afirma Crespo.

Con el resto de centros de cría en cautividad, tres en Andalucía (Olivilla, Acebuche y Zoobotánico de Xerez) y uno en Portugal (Silves), las nuevas instalaciones de Zarza de Granadilla se convertirán en el quinto centro que integre la red de cría en cautividad de linces en la Península Ibérica.

Durante la última temporada han nacido 14 cachorros, pero sólo han sobrevivido ocho. Actualmente el programa cuenta con 77 ejemplares, de los que 45 han nacido en cautividad desde el año 2005, cuando se puso en marcha el proyecto.