Enlaces accesibilidad

El Gobierno achaca la crisis de deuda a "turbulencias" e insiste en que controlará el déficit

  • Salgado responde a Bruselas y afirma que España cumplirá sus objetivos
  • "No ha cambiado nada en los fundamentales, pero aún así hay inestabilidad"
  • La vicepresidenta culpa a Irlanda y, veladamente, a Alemania de las dudas

Por
El Gobierno asegura que se cumplirán sus previsiones de reducir el déficit

Una jornada más, el Gobierno intenta frenar las dudas de los mercados en la solvencia de España y, tras repetir en innumerables ocasiones que se cumplirán los objetivos de déficit, ha achacado a "turbulencias" a corto plazo la inestabilidad de los mercados financieros, asegurando que los cimientos de la economía española son sólidos.

"No ha cambiado nada en los fundamentales de la economía española, ni en la de los países vecinos, pero aún así hay inestabilidad", ha admitido la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Economía, Elena Salgado,  quien ha vuelto a insistir en un discurso pronunciado en Girona que España cumplirá los objetivos y que reducirá el déficit.

Salgado respondía así a las dudas que este lunes planteaba Bruselas sobre la situación económica española, ya que reducía a la mitad el crecimiento previsto por el Gobierno para 2011 y estimaba que el déficit sería del 6,4% del PIB y no del 6%, el objetivo del Ejecutivo.

Diferenciarse de los países rescatados

"Lo más importante es conseguir los objetivos y cumplir los plazos", ha reiterado la vicepresidenta, que ha insinuado que las dudas sobre la evolución de las primas de riesgo de los países periféricos coinciden con las fechas de "ciertas declaraciones públicas en el ámbito europeo", en una velada alusión a Alemania,  aunque no ha citado a nadie directamente.

Salgado ha reconocido, en cualquier caso, que el rescate de Irlanda y el acuerdo conseguido por los miembros de la Unión Europea "no parecen suficientes" para atajar la inestabilidad, ya que a Grecia e Irlanda ahora se suman incertidumbres en países como Italia, España e incluso Bélgica, ha relatado la ministra.

De todos modos, Salgado se ha desmarcado de la situación de los países rescatados y, por ejemplo, ha recordado que la aportación del Estado español a la reestructuración financiera (en concreto, a las cajas de ahorro), es de 10.581 millones de euros, el 1,1% del PIB, mientras que los bancos irlandeses han recibido capital por valor del 20% del PIB.

"Turbulencias a corto plazo"

En los mismos argumentos ha incidido en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  quien ha comentado que el Gobierno no puede reaccionar a "fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados y que la acción debe centrarse en las políticas para mejorar los fundamentales de la economía a medio y largo plazo,  a las que ya se ha comprometido.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda, Campa ha señalado que, aunque todas las fluctuaciones van en la misma dirección, se deben también a una "percepción" de falta de liquidez en los mercados. En este sentido, ha asegurado que se trata de "turbulencias de corto plazo" y que los mercados reaccionarán al "sentimiento del Gobierno” respecto a las reformas económicas prometidas.

Campa ha comentado, además, que el aumento del diferencial "no tiene por qué ser excesivamente preocupante",  aunque ha admitido que si lo es el hecho de que el incremento del coste de emisión de la deuda española pueda perdurar en el tiempo,  porque podría derivar en un encarecimiento de los créditos al sector público