Enlaces accesibilidad

La desconfianza en la deuda española alcanza un nuevo récord y el euro se resiente

  • La prima de riesgo ha llegado a 300 puntos, aunque después se ha moderado
  • La moneda única baja de 1,30 dólares, su menor nivel en más de dos meses
  • Los bolsas europeas, sin embargo, aguantan y registran leves pérdidas

Por
Los mercados castigan a España y llevan los intereses de su deuda a máximos históricos

La crisis de confianza en la solvencia de los países periféricos de la zona euro sigue pasando factura a España, cuya prima de riesgo -la diferencia de intereses con Alemania que exigen los inversores para prestar dinero al país- ha llegado este martes a superar los 300 puntos básicos, un nuevo récord desde la introducción del euro, pese a que después se ha moderado. En esa espiral de desconfianza, el valor del euro cae frente al dólar, marcando su valor mínimo desde mediados de septiembre.

La prima de riesgo de España ha tocado un máximo de 311 puntos en la cotización del mercado secundario de deuda, lo que significa que la rentabilidad del bono español a 10 años, esto es, el interés que deberá pagar el Estado, se aproximaba al 6%; este interés representa casi dos puntos más que en verano, cuando se estabilizó en el 4,1% tras publicarse las pruebas de solvencia de la banca.

En concreto, poco después de las 10:30 horas, el rendimiento del bono español se situaba en el 5,548%, aunque ha llegado a alcanzar un máximo del 5,674%. Posteriormente, sin embargo, el diferencial entre el bono español y el alemán se ha relajado al cierre hasta los 289 puntos básicos,  ya que los intereses se situaban en el 5,428%, mientras que el interés que pagan los bonos alemanes lo hacía en el 2,669%.

Italia se contagia

Los diferenciales de la deuda de otros países de la periferia  del euro también han registrado subidas, que en el caso de  Grecia han dejado la prima de riesgo al cierre en 891 puntos básicos, mientras que en  el caso de Irlanda se ha situado en 626 puntos básicos y en el de Portugal, en  401 puntos básicos.

Todos ellos han sufrido así las dudas de los inversores sobre su solvencia, ya que, ante la posibilidad de que no puedan afrontar sus pagos, les exigen más intereses. En este sentido, la incertidumbre se ha contagiado también a Italia, cuyo diferencial respecto al bund  alemán también ha marcado su máximo histórico al alcanzar los 210 puntos básicos, e incluso Bélgica ha empezado a notar sus efectos, ya que su prima de riesgo ha alcanzado los 150 puntos.

Otro indicador al respecto es el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS, en sus siglas en inglés), que para la deuda española a cinco años subía a 373.000 euros anuales por cada 10 millones, mientras que en el caso de Grecia llegaban a 970.000 euros. Por su parte, los CDS de Irlanda subían a 625.000 euros y los de Portugal escalaban a 560.000 euros por cada 10 millones de emisión. España se mantiene así como el octavo país con los CDS más caros, sólo  por detrás de Venezuela, Grecia, Argentina, Ucrania, Irlanda, Portugal y  Hungría.

Las bolsas mitigan pérdidas, pero el euro se resiente

Debido a la desconfianza imperante en los mercados de deuda, los mercados bursátiles han vivido este martes una sesión de gran volatilidad. Aún así, las pérdidas se han limitado al cierre en muchas bolsas, como la española. Así, al final de la jornada, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,62% y sigue por debajo de los 9.300 puntos (9.267,2).

Con esta jornada final, el índice selectivo español termina su cuarto peor mes de la Historia, al haber perdido en cuatro semanas el 14% de su valor.

El resto de bolsas europeas también se han debatido entre las ganancias y las pérdidas. Al cierre, el índice Cac 40 de París ha cedido un 0,73%, el selectivo Dax Xetra de Fráncfort ha perdido un irrelevante 0,01%, y el FTSE 110 de Londres ha perdido un 0,41%. Los más castigados han sido el índice selectivo de Milán -FTSE Mib-, que ha retrocedido un 1,08%, y el PSI-20 de Lisboa, con un retroceso de un 1,25%, como consecuencia de las dudas sobre sus economías nacionales.

El euro, por su parte, se resiente de la incertidumbre y pierde terreno frente al dólar. A media mañana ha llegado a bajar de los 1,30 dólares por primera vez desde mediados de septiembre.

Al cierre del mercado de divisas de Fráncfort, la divisa europea se ha situado en1,3025 dólares. El cambio oficial diario que fija el Banco Central Europeo (BCE) se ha quedado este martes en 1,2998 dólares.