Enlaces accesibilidad

El cólera avanza en Haití cobrándose decenas de víctimas al día

Por
Un afectado por el cólera es atendido en el hospital de St.Catherine, cerca de Puerto Príncipe REUTERS REUTERS/St-Felix Evens

El cólera ya se ha cobrado la vida de 917 personas en Haití, según el último recuento del ministerio de Salud Pública y Población, lo que supone un balance de decenas de muertes al día. Además, la cifra de hospitalizados ha aumentado a más de 14.600, según informa la agencia Reuters.

El departamento de Salud hitiano ha indicado en su informe que el ritmo de fallecimientos diario descendió al pasar de 77 a 66, y ha precisado que 43 de ellas se registraron en el departamento de Artibonite (norte), el más afectado.

En los últimos cuatro días, cerca de 300 personas han perdido la vida y desde el viernes la cuenta ha subido en 121 fallecidos.

Los nuevos datos fueron comunicados este domingo, una jornada de información organizado por las asociaciones de medios de comunicación y difundido a través de redes privadas, públicas y comunitarias en todo el país.

Este programa, que se celebró en el palacio presidencial, fue lanzado en presencia del presidente de Haití, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, según informa Efe. "La información es indispensable en la lucha contra la epidemia, considerada como un asunto de seguridad nacional", ha afirmado Préval.

Hasta el momento, la enfermedad se ha propagado por seis de las diez provincias de Haití.

En las últimas 24 horas, nueve personas murieron en el departamento Norte, ocho en el departamento Oeste -donde se sitúa la capital, Puerto Príncipe, que registró dos de los fallecimientos- mientras que tres se produjeron en el Plateau Central (este) y otros tres en el noroeste. Una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera (CTC), están diseminados por todo el Departamento del Oeste.

200.000 haitianos en riesgo

Según Naciones Unidas, hasta 200.00 haitianos podrían estar en riesgo de contagio y ha solicitado la ayuda de 169 millones de dólares para combatir la epidemia.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, que advirtió que el brote de cólera se está propagando rápidamente por el país, ya afirmó que el 75% de los casos de cólera producidos en Haití son sintomáticos y tienen un periodo de contagio de 10 a 14 días.

"Nadie en Haití había tenido cólera antes, por lo que se trata de una población muy susceptible a la bacteria que la causa y una vez que ésta entra a las redes de distribución de agua se transmite muy fácilmente", apuntó.

Los expertos en salud afirman que la precariedad de las condiciones sanitarias, sumada a las inundaciones y deslaves provocados por el huracán "Tomas", que pasó por Haití hace poco más de una semana, aceleran la propagación de la enfermedad, por lo que consideran urgente movilizar recursos de inmediato para atender a los infectados y detener los contagios.

Según el informe oficial, desde el comienzo de la epidemia el 19 de octubre 540 personas murieron en Artibonite, 76 en el norte, 61 en el Plateau Central, 61 en el Oeste, 57 en el Noroeste y 1 en el Sur.

Cuatro departamentos (Sureste, Nippes, Grand Anse, en el sureste, y Noreste) no han sido afectados todavía por la enfermedad.

Noticias

anterior siguiente