Enlaces accesibilidad

Haití, bajo una nueva amenaza metereológica: el ciclón 'Tomás'

  • Naciones Unidas asegura que la ayuda humanitaria "está al límite"
  • El ciclón ya ha causado graves daños en otras islas próximas

Por

Una nueva amenaza matereológica se cierre sobre Haití. Es el ciclón "Tomás", de cuyas posibles consecuenicas han alertado ya las autoridades haitianas y las agencias humanitarias que colaboran en el país caribeño para paliar las necesidades que han generado tanto el terremoto del pasado mes de enero como el reciente brote de cólera.

La tormenta tropical, que se dirige hacia la zona oeste del mar Caribe, previsiblemente variará su rumbo hacia el norte a finales de esta semana, cuando podría cobrar fuerza y amenazar a Haití y República Dominicana, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Jamaica también podría sufrir el impacto, aunque sería de menor magnitud.

Ayuda humanitaria "al límite"

'Tomás' soplaba este lunes, a las 23.00 horas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se localizaba a 105 kilómetros al noreste de Aruba.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, ha lamentado que 'Tomás' llegue cuando las agencias de ayuda "ya están al limite". "Los retos humanitarios en los que estoy implicado están entre los más complejos de toda mi carrera", indicó en un comunicado.

Las organizaciones internacionales tratan de hacer acopio de medicinas, alimentos y materiales para refugio con los que paliar las posibles consecuencias del ciclón en las localidades de Les Cayes y Gonaives. "Necesitamos todo lo que sea posible antes de que llegue 'Tomás'", ha adevretido Fisher.

Como huracán de categoría 1, "Tomás" ha provocado graves daños en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Expertos de compañías de seguros cifran los daños materiales sufridos por estas tres islas en torno a los diez millones de dólares.

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado Santa Lucía, según la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO), que ha informado de desprendimientos de tierra en zonas del oeste del país. A la localidad costera de Soufriere, frecuentada por turistas, sólo se podía acceder este lunes por mar después de que los aludes bloqueasen las carreteras.

Un portavoz de la NEMO ha indicado que los servicios de emergencia estaban tratando de confirmar las informaciones no oficiales aparecidas en las últimas horas y que hablan de al menos cinco personas muertas.

Noticias

anterior siguiente