Enlaces accesibilidad

Haití declara el cólera "problema seguridad nacional" tras la muerte de 583 personas

  • La enfermedad se ha cobrado la primera víctima mortal en Puerto Príncipe
  • Se teme que la situación afecte a la cita electoral del 28 de noviembre

Por
El cólera ha dejado ya más de 500 muertos en Haití.
El cólera ha dejado ya más de 500 muertos en Haití.

Las autoridades sanitarias de Haití han declarado este martes "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha causado 583 muertos, entre ellos uno en el sector más pobre de Puerto Príncipe, Cité Soleil. Se trata de la primera víctima mortal en la capital.

Además, en las calles del área metropolitana de la Puerto Príncipe, han sido localizados tres cuerpos, aunque por ahora no está claro si esto está relacionado con la epidemia de cólera.

"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", ha declarado en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.

Investigaciones sobre el brote

El brote de la enfermedad comenzó a mediados de octubre y desde entonces el cólera ha matado a 583 personas y ha causado la hospitalización de más de 9.000 en el país más pobre de Latinoamérica.

Según ha informado el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée, los primeros casos se informaron el 19 de octubre.

"Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", ha reconocido el funcionario, que también se ha mostrado preocupado por la extensión de la epidemia a regiones que no habían sido afectadas.

Es el caso del sur del país, donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están "estabilizadas".

Timothée ha especificado que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron 115 casos, de los cuales uno murió.

Igualmente se dieron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.

En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental, Gonaives, se registraron alrededor de cien enfermos y varios muertos, según la fuente.

En el norte, también hay preocupación en Limbé y en Pilate, donde se han presentado "muchos casos" de la mortal enfermedad.

Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y en el este no se han registrado muertos en los últimos días, ha subrayado el ministro.

En todas las regiones donde los casos se han multiplicado "hay problemas de higiene", ha agregado, por lo que ha llamado a "reforzar la sensibilización" para enfrentar un "problema nacional".

Acusaciones sobre el origen

La propagación la epidemia reanimó la polémica sobre el origen de la enfermedad que, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EEUU), es causada por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sin embargo, la atención ha vuelto a centrarse en un contingente de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en Mirebalais (este) cerca del río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas.

La misión de la ONU ha desmentido las acusaciones y cree difícil, incluso imposible, saber cómo llegó el brote a Haití. Grupos de personas se manifestaron hoy en Gonaives para exigir que el Estado tome "responsabilidad" frente a la epidemia, reportaron corresponsales locales.

Frente a ellos, los manifestantes quienes han gritado consignas como "En Haití no hay Estado" o "Si no hay solución a la epidemia no vamos a elecciones".

Varios participantes en la concentración han declarado a periodistas que sospechan que las autoridades locales enterraron, sin informar de ello, a "decenas de cadáveres" de víctimas de cólera.

Mientras, varios países han ofrecido su aporte para ayudar a combatir la epidemia, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá.

Canadá ha insistido en la necesidad de continuar la luchar contra la enfermedad y anunció que acordará una donación de 545.000 dólares estadounidenses a la ONG Oxfam-Québec para ayudarle a "proporcionar una ayuda vital en respuesta a esta epidemia".

Con todo, el tema del cólera ha irrumpido en el debate político y varios candidatos temen que el Gobierno se aprovecha de estas circunstancias para posponer las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre.

Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha confirmado que mantiene el proceso electoral y que no se prevé ningún cambio en ese sentido.

En las próximas elecciones se elegirá al sucesor del actual presidente, René Prevál, a los 99 miembros de la Cámara de Diputados y se renovarán 11 de los 30 escaños del Senado.