Enlaces accesibilidad

Haití confirma que el brote "más peligroso" de cólera afecta al país y eleva a 150 los muertos

  • Hay, además, más de 1.500 enfermos en los hospitales
  • Se trata del tipo de cólera 01, el más peligroso

Por
140 personas fallecidas en Haití por un brote de cólera

El presidente de Haití, Rene Preval, ha confirmado que un brote de cólera ha matado a 150 personas en los últimos días y que hay, además,  1.500 enfermos en diferentes hospitales la isla caribeña que, sufre la peor crisis sanitaria desde el brutal terremoto del pasado 12 de enero, que dejó unos 300.000 muertos y un millón y medio de personas sin techo.

"Puedo confirmar que es cólera", ha comunicado Preval a los medios a la vez que ha asegurado que ahora su prioridad es la de asegurarse de que están tomando todas las medidas adecuadas como para evitar que se extienda aún más.

El presidente haitiano ha mantenido una reunión de ugencia con el primer ministro Jean-Max Bellerive para acordar las medidas de recomendación que harán a la población.

Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01,  el más peligroso,  según ha explicado el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée.

Estamos en una situación de urgencia sanitaria

"Estamos en una situación de urgencia sanitaria", ha declarado, subrayando que el cólera de tipo O1 es el más fuerte -frecuente en regiones de África- y  que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real".

El último brote, "hace más de un siglo"

El brote está concentrado en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este), cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras de víctimas y enfermos varían con el paso de las horas.

Las regiones donde se han producido las muertes no fueron afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero pasado, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados a causa del seísmo.

Dado que las estas zonas no se vieron demasiado afectadas por el seísmo de hace nueve meses, resulta aún más complicado saber los posibles orígenes del brote de cólera.

Los equipos de la OMS sobre el terreno trabajan en colaboración con el contingente de médicos cubanos presentes en la isla, así como con representantes de Médicos sin Fronteras.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública ha el primer caso de la enfermedad fue identificado el pasado martes.

La OMS también ha alertado sobre la velocidad a la que se propaga el virus.

Agua contaminada, la posible causa

El cólera, generalmente, se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados por la bacteria del cólera y no suele transmitirse de persona a persona. Los expertos consideran que una probable contaminación del río Artibonite, que riega la región central de Haití, podria estar detrás del brote.

El ministro de Sanidad, Alex Larsen, ha realizado una serie de recomendaciones a la población para evitar que la enfermedad se extienda, sobre todo en los campamentos improvisados de refugiados que se crearon tras el terremoto y que todavía se mantienen.

Larsen ha pedido a los haitiano que se laven regularmente las manos, que no coman verduras crudas y que hiervan todos los alimentos en agua potable. Asimismo, deben evitar bañarse en los ríos y beber agua de los mismos. Las ONG se afanan en estos momentos en enviar el mayor número de medicinas y suministros de agua potable a las zonas afectadas.

"Esta enfermedad es muy peligrosa", ha asegurado Larsen. "Puede matar en tres horas, porque una vez que empieza la diarrea, no para".