Enlaces accesibilidad

Un probable brote de cólera sacude Haití, nueve meses después del terremoto

  • Al menos 50 personas han muerto en los últimos días
  • El gobierno ha convocado una reunión de emergencia

Por

Un brote de una enfermedad aún por determinar -cólera o diarrea, según los expertos- ha causado la muerte de al menos 135 personas en los últimos días en Haití, según informa AP, nueve meses después del terremoto que asoló Haití la isla, según han informado fuentes del Ministerio de Salud Pública.

"Los primeros resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio muestran que hay un brote de cólera, pero no sabemos todavía de qué tipo", ha explicado un funcionario.

El Director General del Ministerio de Salud ha anunciado una reunión de emergencia del gobierno, aunque por el momento no ha ofrecido ningún detalle.

Los informes señalan que hasta 50 personas han muerto de deshidratación en cuestión de horas tras sufrir vómitos, diarrea y fiebres agudas, y más de 450 han sido ingresadas con síntomas similares en hospitales del norte de la isla.

"No podemos hablar de epidemia por ahora. Preferimos referirnos a un brote de diarrea grave", ha señalado quien ha explicado que hay víctimas de todas las edades, pero que los jóvenes y las personas mayores parecen ser los más afectados.

Este brote es el incidente de salud más grave que ha sufrido el país caribeño desde el terremoto de intensidad 7,3 en la escala Richter dejó más de 250.000 muertos.

Sin acceso a agua potable

Muchos de los desplazados por la catástrofe siguen viviendo en campamentos improvisados en condiciones insalubres y sin apenas acceso a agua potable.

Jessica Du Plessis, de la agencia de asuntos humanitarios de la ONU, ha explicado que el brote ha afectado fundamentalmente a la mitad norte de Haití donde, asegura, cerca de 300 personas fueron ingresadas con los síntomas mencionadas en clínicas y hospitales de la zona.

La mayoría de los enfermos han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Saint-Marc, a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, según fuentes sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, ha enviado dos equipos al sur del departamento de Artibonite, cerca de la ciudad de Saint-Marc para vigilar el desarrollo de la enfermedad.

"Poco se sabe del brote más allá de una alta incidencia de la diarrea", el doctor Michel Thieren de la OPS.

"Nada ha podido ser verificada hasta el momento. No tenemos cifras, no existen datos epidemiológicos", ha insistido, matizando que los síntomas pueden estar asociados con numerosas enfermedades subyacentes.

El departamento de Artibonite no resultó muy dañada por el terremoto, pero muchas de las personas que perdieron sus hogares se refugiaron allí y todavía no lo han abandonado.