Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que hasta 200.000 haitianos pueden contraer el cólera

  • Los casos ya superan los 12.000 y el saldo de víctimas mortales asciende a 724
  • La ONU solicita 120 millones de euros de ayuda a la comunidad internacional

Por
El cólera se está propagando de forma muy rápida en la capital haitiana.
El cólera se está propagando de forma muy rápida en la capital haitiana.

Más de 200.000 personas podrían contraer la enfermedad del cólera en los próximos seis meses en Haití, según las proyecciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En función de estas previsiones, la ONU presentó este viernes un plan en el que solicita a la comunidad internacional de donantes unos 164 millones de dólares (cerca de 120 millones de euros) para apoyar al Gobierno de Haití en la contención de la epidemia de cólera, que supera ya los 12.000 casos y las 724 muertes en este país caribeño.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha advertido que el brote de cólera se está propagando rápidamente por el país. 

"Nadie en Haití había tenido cólera antes, por lo que se trata de una población muy susceptible a la bacteria que la causa y una vez que ésta entra a las redes de distribución de agua se transmite muy fácilmente", apuntó.

Hartl afirmó que el 75% de los casos de cólera producidos en Haití son sintomáticos y tienen un periodo de contagio de 10 a 14 días. 

"Tragedia humanitaria sin precedentes"

Los expertos en salud afirman que la precariedad de las condiciones sanitarias, sumada a las inundaciones y deslaves provocados por el huracán "Tomas", que pasó por Haití el pasado fin de semana, aceleran la propagación de la enfermedad, por lo que consideran urgente movilizar recursos de inmediato para atender a los infectados y detener los contagios.

Una de las principales preocupaciones de la Cruz Roja Haitiana, es que el brote de cólera se propague a los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe, lo que supondría "una tragedia humanitaria sin precedentes", según ha alertado el director ejecutivo de la organización humanitaria, Jean-Pierre Guiteau.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas", ha recalcado Guiteau, que se encuentra en España estos días.