El líder de ERC, Joan Puigcercós, asegura que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios"

  • El líder de ERC también ha dicho que "Madrid es una fiesta fiscal"
  • La Junta de Andalucía pide una disculpa a Joan Puigcercós
  • El primer fin de semana de campaña de las catalanas ha sido bronco

RTVE.es 

La Junta de Andalucía ha exigido una rectificación al candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, que este domingo ha dicho que "en Andalucía no paga impuestos ni dios". El primer fin de semana de campaña para las elecciones catalanas ha tenido un tono muy bronco, con acusaciones cruzadas por parte de todos los partidos.

El líder independentista denunciaba en su mitin en La Seu d'Urgell (Lleida) que algunas comunidades autónomas tienen "privilegios", mientras que a su juicio el esfuerzo fiscal catalán no se ve recompensado.

"El régimen tributario español está yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios", ha afirmado.

Indignación en Andalucía

La respuesta no se hizo esperar, e hizo coincidir a socialistas y populares andaluces. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha acusado a Puigcercós de "generar tensiones para la convivencia" con argumentos "injustos".

En declaraciones a Efe, la dirigente socialista le ha reclamado que "rectifique" y pida "disculpas" por sus afirmaciones, que Moreno ha considerado "un insulto no sólo para los andaluces que viven en Andalucía, sino también para la comunidad de andaluces que viven en Cataluña".

En la misma línea, la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, exigía una "disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces", pedía también una "reacción contundente" del presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán.

Dardos en campaña

Este domingo, a dos semanas de los comicios autonómicos, todos los líderes han tenido palabras para sus rivales.

José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado al candidato del PSC a la reelección, José Montilla, y ha emplazado a Rajoy a "no ir en contra de Cataluña para ganar votos en España".

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP, tampoco estuvo sola; firmó junto al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y el líder del PP vasco, Basagoiti, un acuerdo en el saló del Tinell contra aquel "pacto de la exclusión" que firmaron en su día PSC, ERC e ICV.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, criticaba que tanto PSOE como PP se dan la mano "porque necesitan una Cataluña débil", y dijo que los viajes de Zapatero y Rajoy de este fin de semana demuestran que sus partidos en esa comunidad no pueden encarar de forma autonóma las elecciones.

Por ICV-EUiA, Joan Herrera ha alertado de que la combinación del  "silencio clamoroso" de CiU en temas de inmigración, y el "discurso salvaje" del PP pueden provocar reacciones populistas que conduzcan a la segregación, informa Europa Press.

Finalmente, el ex diputado y ex concejal del PP en Mataró (Barcelona) Joan López ha anunciado su apoyo al candidato de Ciutadans (C's) Albert Rivera, al sentirse desengañado con su ex partido, que considera que ha sido "cómplice" del tripartito en materia de enseñanza, lengua e identidad.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

M.J. CALEYA

Cristiano Ronaldo, que no había marcado nunca en Riazor, anotó un 'hat-trick'. Bale y 'Chicharito', con un doblete cada uno, y James también marcaron. Medunjanin, de penalti, y Toché, maquillaron la goleada merengue.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:39971