Enlaces accesibilidad

Joan Puigcercós, el líder independentista que lucha por reflotar ERC

  • Lleva 23 años en Esquerra y preside la formación desde el año 2008
  • Fue uno de los negociadores del polémico Pacto del Tinell

Ver también: Especial elecciones catalanas del 28-N

Por
Joan Puigcercós posa tras su proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de 2010
Joan Puigcercós posa tras su proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de 2010.

Este hijo de familia trabajadora lidera Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2008. La formación independentista ha vivido una escisión en fechas recientes y a parte de su electorado no le ha gustado la segunda edición del tripartito.

Por eso los sondeos dan al partido independentista un resultado muy por debajo del conseguido en 2006 (21 escaños). Pero Joan Puigcercós (Ripoll, Girona, 02/12/1966) no se rinde.

Casado y padre de dos hijos, es uno de los rostros más conocidos de la política catalana fuera de la comunidad autónoma. No en vano fue durante seis años miembro del Congreso de los Diputados.

Uno de los autores del Pacto del Tinell

Además, el ahora presidente de ERC fue uno de los negociadores que dio lugar en 2003 al primer gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV): el polémico Pacto del Tinell.  El tripartito, que se reeditó en 2006, es una fórmula que Puigcercós no ve "agotada".

En 2006, el entonces número 2 de la lista por Barcelona fue nombrado por José Montilla consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Un cargo que dejó dos años después (2008) tras las elecciones generales del 9 de marzo.

Los resultados de Esquerra entonces (pasó de ocho a tres diputados) le centró en su partido: primero tomó las riendas del grupo de ERC en el Parlament y luego fue elegido presidente de la formación.

En busca de la independencia

En el camino ha dejado al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira,  quien ya ha dicho que no estará en la campaña de las elecciones catalanas porque Puigcercós cree que resta votos a la formación.

Fue muy crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (tanto que piensa que avala sus tesis soberanistas) y con la respuesta a la misma del president de la Generalitat, José Montilla.

Puigcercós considera que Cataluña está "preparada" para afrontar ahora un referéndum sobre la independencia,  "en parte" por la acción de ERC.

Es la nueva cima que quiere conquistar el líder de Esquerra,  amante de la montaña, y que ya ha coronado la cumbre del Montblanc (4.810 metros).