Enlaces accesibilidad

Siguen los combates entre el Ejército birmano y milicianos de una minoría que huyen a Tailandia

  • Ya han pasado la frontera 20.000 personas de la minoría karen
  • La violencia ha estallado tras las elecciones no democráticas del domingo

Por
Un militar birmano custodia a cientos de refugiados birmanos en la ciudad fronteriza de Mae Sot.
Un militar birmano custodia a cientos de refugiados birmanos en la ciudad fronteriza de Mae Sot.

Al menos 20.000 birmanos se hacinan en Tailandia tras escapar de los combates entre el Ejército de Birmania y un grupo guerrillero de la minoría étnica karen, que este martes volvieron a intercambiar disparos en la frontera dos días después de la jornada electoral celebrada en el país que gobiernan con mano de hierro los generales, informa Efe.

Entre el domingo y el lunes por la mañana, al menos siete personas murieron en la ciudad birmana de Myawaddy tras los combates entre los soldados del régimen birmano y el Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA), añade la misma fuente.

Miles de birmanos han cruzado la frontera con Tailandia tras la violencia desatada entre los soldados y los rebeldes de la etnia karen, que han dejado al menos siete muertos, en plena violencia postelectoral tras los comicios de este domingo.

Los refugiados, la mayoría de la etnia karen, se encuentran acampados en un cuartel militar en territorio tailandés, así como en el aeropuerto e incluso en las calles de Mae Sot, situada en la otra orilla del río frente a Myawaddy.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron que están distribuyendo comida y mantas a los desplazados birmanos, que se cobijan como pueden en tiendas de campaña o en improvisadas chozas de bambú.

Algunos refugiados aseguran que los militares birmanos han retomado Myawaddy, ocupado el domingo por los guerrilleros, y que no tardarán en expulsar a las tropas del DKBA, continúa la agencia.

El Ejército tailandés ha reforzado las tropas en la frontera, preparado para utilizar armamento pesado si la situación llegase a afectar a ciudadanos tailandeses.

Temor a una persecución

Los desplazados se suman a los 150.000 birmanos que residen desde hace décadas en los campamentos de refugiados en Tailandia, huidos de la represión en su país.

En 1995, el DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen y firmó un alto al fuego con el Gobierno birmano, pero retomó las armas tras las elecciones del domingo, que calificaron de farsa.

La Junta Militar que gobierna Birmania celebró los primeros comicios parlamentarios en dos décadas, sin la participación de la principal fuerza de la oposición democrática y con la condena de la comunidad internacional.

Los otros dos grandes partidos de la oposición ya han aceptado su derrota al tiempo que han denunciado irregularidades en el proceso, informa Reuters.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército birmano lance una nueva ofensiva contra ellos.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.