La genética que mantiene a raya al virus del SIDA

• Descubren las variaciones genéticas que hacen no desarrollar el SIDA
  • Uno de cada tres infectados con el VIH tiene el virus, pero no la enfermedad
  • La investigación podría abrir caminos a nuevos tratamientos

Investigadores han descifrado una serie de variaciones genéticas que hacen que ciertas personas que tienen altos niveles del virus VIH no desarrollen la enfermedad del SIDA sin tomar medicamentos.

El estudio, publicado en la revista Science y que ha contado con la participación de científicos españoles, ha identificado hasta 300 de estas variaciones que afectan a la forma en que el sistema inmunológico reconoce a las células infectadas con VIH y las destruye.

Según los investigadores, los resultados del trabajo abren "nuevos caminos" en la investigación de posibles vacunas y terapias para aquellos conviven con el VIH pero que, sin embargo, carecen de esa capacidad innata para controlar el virus y que son la mayoría.

Se denomina "controladores de élite" a ese colectivo que puede controlar la infección por VIH y mantener una carga viral muy baja e incluso indetectable sin recibir medicación antirretroviral.

Solo uno de cada tres infectados de VIH son "controladores de élite"

El estudio ha confirmado que existe una asociación entre el material genético de esas personas en las que el virus no deteriora su sistema inmunitario ni su capacidad de control del mismo y les libra de desarrollar la enfermedad del sida.

Para conseguir voluntarios en el marco de esta investigación, se puso en marcha una página web con el objetivo de agrupar a personas infectadas del virus VIH; de los más de 3.600 infectados que participaron en el estudio, solamente en torno a un millar resultó ser del grupo "controladores de élite".