Enlaces accesibilidad

Valeriano Gómez: el ministro de Trabajo que se manifestó en contra de la reforma laboral

  • Este economista fue secretario general de Empleo de 2004 a 2006
  • Resolvió el escándalo de la PSV que afectó a 20.000 familias

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo

Valeriano Gómez (Arroyo del Ojanco, Jaén, 1957) es el nuevo ministro de Trabajo y hereda de su antecesor, Celestino Corbacho, una tasa de paro del 20% y una reforma laboral que no gusta a los sindicatos ni a los empresarios y que provocó una huelga general el 29 de septiembre.

Corbacho, al llegar al Congreso para asistir al debate de Presupuestos, ha dicho de Valeriano Gómez que es una "excelente persona y un buen amigo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que con Gómez ha trabajado "codo a codo" en la reforma laboral. "De hecho ha sido uno de los que más papeles me ha pasado y tengo gran confianza en él", subraya Zapatero.

Zapatero: Tengo gran confianza en él

Precisamente el recién nombrado titular de Trabajo participó en la manifestación contra la reforma laboral, aunque no secundó el paro. "Todo lo que se persigue con una huelga general se puede conseguir con otros derechos como el de manifestación", defendió entonces Gómez.

En una reciente intervención ante la prensa, Gómez pidió paciencia y tiempo para valorar los efectos de dicha reforma y también se ha mostrado partidario de mejorar las políticas activas de empleo, otra tarea que deberá acometer desde el ministerio.

Dimitió hace cuatro años

En 2006 dimitió como secretario general de Empleo, cargo que ocupaba desde 2004, por motivos personales. Ahora encabezará el ministerio con la tarea pendiente de lograr un consenso sobre la reforma de las pensiones y encauzar el diálogo social que sigue encallado en la negociación colectiva.

Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro del Consejo Económico y Social (CES) y presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset.

Ha trabajado como economista en el Gabinete Técnico de UGT y como asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo. Antes de ser secretario general de Empleo fue asesor del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición. Valeriano Gómez también colaboró en la redacción del programa electoral con el que el PSOE se hizo con la victoria en los comicios del 14 de marzo de 2004.

Administrador de la PSV

El 27 de mayo de 1994, el Consejo de Ministros le designó administrador único de la Promoción Social de Viviendas (PSV), para liquidar la cooperativa de viviendas PSV, el fracasado proyecto empresarial de UGT, en el que resultaron perjudicadas 20.000 familias.

El nombramiento de Valeriano Gómez fue consensuado entre el Gobierno, el sindicato UGT y las entidades de crédito implicadas en el conflicto.

Valeriano Gómez consiguió resolver ese problema en 1997 tras cuatro años de incertidumbre, con la segregación de las diversas cooperativas, la entrega de las viviendas, aunque con el aumento de la aportación de los cooperativistas, o la devolución de su dinero, pero en algunos casos, con una quita.