Enlaces accesibilidad

El FMI afirma que España "está haciendo los deberes muy bien" en la crisis financiera

  • El director de Asuntos Monetarios alaba la gestión para estabilizar el sector
  • En lo único pendiente, reestructurar las cajas, se avanza "a buena velocidad"
  • Con todo, pide persisitir en las reforma para bajar el riesgo-país

Por

A unos días de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial,  la gestión en España de la crisis financiera ha recibido el respaldo del organismo internacional, cuyo principal responsable en materia de finanzas ha asegurado que está respondiendo "muy bien", al tiempo que señalaba que el principal asunto pendiente, la reestructuración de las cajas de ahorro, "avanza a buena velocidad".

"España, en el ámbito financiero, está haciendo los deberes lo mejor posible", ha comentado en rueda de prensa el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, durante la presentación del informe semestral Estabilidad financiera global, que alerta de que el sistema financiero sigue siendo "el talón de Aquiles de la recuperación" económica.

En el informe, el FMI menciona a las cajas de ahorro españolas, junto a los bancos regionales de Alemania, como uno de los sectores finacieros que están inmersos en procesos de reestructuración para mejorar su posición de solvencia: "Los landesbanken alemanes, por ejemplo, sufren una baja rentabilidad y, en España, el sector de las cajas está llevando a cabo una sustancial reforma y reduciendo el exceso de capacidad", dice el texto.

Sobre este aspecto, Viñals -que hasta su incorporación al FMI en marzo de 2009 era subgobernador del Banco de España- ha comentado que "está todo en marcha y es un proceso que necesita algún tiempo". Además, ha destacado que las entidades que no eran viables, como Caja Castilla-La Mancha, se han cerrado.

Ejemplo de solvencia y transparencia

"Las otras entidades que siguen abiertas es porque el Banco de España les ha visto viabilidad, pero viabilidad no para subsistir como entidades pequeñas, sino para integrarse en proyectos que les permita tener una dimensión, unas sinergias", ha explicado.

Viñals ha recordado que el objetivo es que en adelante las cajas de ahorros puedan acudir regularmente a los mercados y tener unas cuentas de resultados futuras que garanticen su viabilidad. "No hubiera tenido ningún sentido mantener entidades pequeñas abiertas que no fueran viables, porque habrían sido fuente de problemas en el futuro", ha recalcado.

En España se ha cogido el toro por los cuernos

El responsable del FMI también ha insistido en que, "dado que se está haciendo la cirugía", es importante que esta se haga "con la profundidad necesaria", algo que, en su opinión, está sucediendo. "Se puede decir que en España se ha cogido el toro por los cuernos y que se están haciendo las cosas no bien, sino muy bien, en el ámbito de la estabilidad financiera", ha asegurado.

En ese sentido, ha mencionado las pruebas de solvencia que fueron, en el caso español, un ejemplo de transparencia al cubrir a un 95% del sistema financiero, "mucho más que en otros países europeos".

Persisitir en las reformas

En cualquier caso, Viñals ha recalcado que es "fundamental" que España cumpla con los compromisos de reforma estructural y reducción del déficit público para rebajar la percepción de riesgo y que la banca tenga acceso a financiación.

A diferencia de otros países europeos, en España hay poco riesgo derivado de la vinculación entre los balances bancarios y la deuda soberana -"los bonos públicos suponen una parte muy pequeña del balance de nuestros bancos"-, por lo que lo importante en el caso español es la percepción del riesgo-país, algo que, según ha explicado, es "como un virus que contamina el ambiente" y mina la confianza lo que a su vez hace que a los bancos les resulte más difícil obtener financiación a no ser que se pague a precios altos.

Bajar el riesgo-país y mantenerlo bajo es muy importante

"Bajar el riesgo-país y mantenerlo bajo es muy importante y de ahí que las medidas de reforma estructural y de reducción del déficit público en España sean fundamentales tal y como se está haciendo", ha comentado el ex subgobernador del Banco de España, añadiendo que, una vez anunciadas esas medidas, lo "fundamental" ahora es "el producir los resultados, el cumplir lo pactado para que esas primas de riesgo país no sólo se mantengan bajas sino que todavía bajen más".

Y al igual que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recomendado que de producirse desviaciones en la senda del ajuste presupuestario es importante que "se tomen de forma inmediata las medidas que corrijan esas desviaciones".