Enlaces accesibilidad

Robert Edwards, 'padre' de la primera bebé probeta, Nobel de Medicina 2010

  • El investigador británico fue pionero en tratamientos de fertilidad
  • Hizo posible el nacimiento de la primera bebé probeta
  • Tuvo que enfrentarse a la oposición de parte de la sociedad de los 70

Por
Robert Edwards es el ganador del Premio Nobel de Medicina

Niños 'milagro'

En 1969 Edwards lograba por primera vez fertilizar un óvulo totalmente fuera del cuerpo femenino. El siguiente paso fue estudiar cómo implantarlo en el útero de la madre. Ahí es donde descubrió los avances en el campo de la cirugía de quien, poco después sería su compañero de investigación, el ginecólogo Patrick Steptoe. El primer intento tuvo lugar en 1972, pero fracasó en la décimo-tercera semana de embarazo. A partir de entonces, Edwards y Steptoe decidieron suprimir los tratamientos de hormonas que habían empleado hasta la fecha por los problemas que causaban. Fue en otoño en 1977 cuando el matrimonio Brown llamó a la puerta de esta pareja de científicos: Lesley Brown no tenía trompas de Falopio y precisaba de un "milagro" médico para tener un hijo. Edwards y Steptoe aplicaron sus últimos avances y el 25 de julio de 1978 nacía Louise Brown, la primera bebé probeta.

El premio Nobel de Medicina 2010 ha recaído en el investigador británico Robert Edwards, pionero en tratamientos de fertilidad. El premio reconoce su trabajo en las investigaciones sobre la fecundación in vitro.

El instituto Karolinska de Estocolmo afirmaba en un comunicado que "sus logros han hecho posible tratar la infertilidad, una condición médica que afecta al 10% de las parejas en todo el mundo".

La doctora Anna Veiga, pionera de la fecundación in vitro en España, ha calificado de "una excelente noticia la concesión de este galardón para la gente que hemos trabajado en este terreno".

"Edwards merece el Nobel porque dedicó muchos años a la investigación sobre la fertilidad antes de materializar la técnica de fecundación in vitro", añade especialista en biología de la reproducción del Instituto Dexeus que señala que Edwards no es solo el padre de la fecundación in vitro, sino también "de todas las técnicas de fertilidad posteriores".

Louise Joy Brown nacía el 25 de julio de 1978 rodeada de polémica

Los trabajos de este biólogo hicieron posible el histórico nacimiento de la primera "bebé probeta", Louise Joy Brown , el 25 de julio de 1978. El nacimiento de Louise estuvo rodeado en su época de polémica, por tratarse del primer caso de fecundación in vitro.

Junto a su colega Patrick Steptoe, que murió en 1988, tuvo que enfrentarse a la tremenda oposición de la Iglesia, el Gobierno y los medios de comunicación, así como al escepticismo de otros científicos de la época. A lo largo de los años, Edwards logró vencer todas estas resistencias sociales, sin embargo, hoy en día sigue coleando la polémica.

Hoy mismo, tras conocerse el fallo del jurado, la Iglesia Católica expresaba su "perplejidad moral" por el reconocimiento a la labor del investigador.

Para Anna Veiga "hubiera estado bien que el galardón le llegara antes" ya que Robert Edwards, nacido en 1925, sufre una patología degenerativa. "No está en su mejor momento, espero que pueda darse cuenta de lo que esto supone porque se lo merece".

Espero que pueda darse cuenta de lo que esto supone, porque se lo merece

La doctora Veiga es una de las responsables del nacimiento de la primera niña probeta en nuestro país en 1984. Explica que en aquellos años "teníamos el camino más abierto cuando empezamos a trabajar en los 80. Aunque era algo muy nuevo y el mayor problema era el gran desconocimiento social".

Veiga, miembro del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, recuerda que tuvieron que enfrentarse a "algunos grupos que ahora también se oponen a la investigación con embriones", algo que "no nos impidió trabajar".

Asimismo la especialista en fertilidad reconoce que la mayor dificultad a la que tuvieron que enfrentarse fue "el esfuerzo para hacer entender a la sociedad aquello en lo que estabamos trabajando".

En todo el mundo hay unos cinco millones de 'niños probeta' y en España se estima que el 3% de los nacimientos se deben a estas técnicas de reproducción asistidas, lo que le coloca en el tercer país en Europa con más tratamientos de fertilidad, según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sólo por detrás de Francia y de Alemania.

La investigadora apunta que los retos en las técnicas de fecundación asistida se enfocan a que "las parejas que tengan problemas para concebir puedan tener un niño sano de la forma menos invasiva y traumática posible" y señala que uno de los mayores problemas es tratar de reducir la "tasa de embarazos múltiples, que es excesiva y que pueden conllevar riesgos".