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La subasta de las obras de arte reunidas por Lehman Brothers alcanzó 12,7 millones de dólares

  • La casa de subasts Sotheby's se ha encargado de la venta
  • Con lo recaudado se pagará a los acreedores del banco de inversión

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A Christie's employee poses for a photograph with artworks at Christie's in central London
La subasta de las obras de arte de Lehman Brothers se celebró en la sede de Christie's en Londres

 La colección de obras de arte reunida durante años por el fallido banco de inversiones Lehman Brothers se ha vendido en Nueva York por 12,27 millones de dólares, según la casa de subastas Sotheby's. La entidad que alimentó el estallido de la burbuja financiera contribuyó a inflar el globo del mercado del arte contemporáneo que también se desinfló durante la crisis económica.

"Untitled 1", de la artista etíope Julie Mehretu (1970) fue la obra que alcanzó mayor precio, al ser vendida en 1,02 millones de dólares y estableciendo un récord para la obra de esta pintora africana, ya que se había estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.

La colección se reunió con mucho cuidado y visión

"Esta colección se reunió con mucho cuidado y visión", señaló al término de la puja, el director de arte contemporáneo de la firma, Tobias Meyer, que destacó que los directores del fallido banco de inversiones compraron obras de artistas talentosos en el inicio de sus carreras y que después se revalorizaron.

Se adjudica el 83% de las obras

La casa de subastas adjudicó el 83% de las casi 400 obras puestas este sábado a la venta y que incluían prestigiosos y cotizados artistas contemporáneos como Damien Hirst, Takashi Murakami, Richard Prince o Gerhard Richter, entre otros, y que inicialmente se había valorado en su conjunto entre 8 y 12 millones de dólares.

Los ingresos generados por la venta de esa colección artística, formada por trabajos figurativos, abstractos, minimalistas y conceptuales, servirán para pagar a los acreedores de ese banco.

Dos años de la bancarrota

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, se declaró en bancarrota hace dos años, al no poder obtener el respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.

Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.

Meyer señaló que esta venta atrajo mucha atención por el nombre del propietario, pero también porque "quienes han pujado sabían que era arte de calidad".

Quienes han pujado sabían que era arte de calidad

Por su parte, una de las expertas de arte contemporáneo de la firma, Gabriela Palmieri, destacó "la fuerte demanda de arte pop, abstracto, minimalismo, fotografía y conceptuales que reflejan la fortaleza de la colección y la salud del mercado" actual.

La colorida obra Untitled (Three Tier Perspective) del estadounidense Mark Grotjahn (1968) se adjudicó en 782.500 dólares, cuando había sido estimada entre 600.000 y 800.000.

Tres trabajos del pintor abstracto alemán Gerhard Richter (1932) se situaron igualmente entre las obras que mejores precios alcanzaron durante la subasta, superando sus respectivas valoraciones iniciales.

Por Abstraktes Bild (1992) su nuevo propietario pagó 506.500 dólares, estimada entre 300.000 y 400.000, mientras que otra obra con el mismo nombre y del mismo año se vendió por la misma cantidad, aunque se había evaluado entre 200.000 y 300.000 dólares.

La litografía titulada Betty que Richter elaboró en 1991 se adjudicó en 458.500 dólares, tres veces más que su precio estimado, y que además estableció un récord para un trabajo de ese tipo de este artista.

Del artista conceptual estadounidense Glenn Ligon (1960), Sotheby's vendió Invisible Man (Two Views), realizada en 1992 y por la que se pagaron 434.500 dólares, cuatro veces más que su precio estimado que era de entre 100.000 y 150.000.

El museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires ha comprado

Entre los compradores de esta subasta estuvieron varias instituciones como el museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), que según la firma británica, adquirió la obra titulada Exposed Painting Charcoal Black, Gold Green (2000), realizada por el artista escocés Callum Innes (1962), por la que se pagó 45.000 dólares y que tenía un valor inicial entre 20.000 y 30.000.

El museo bonaerense adquiró por 74.500 dólares Psyce (1998), de la pintora Karen Davie, que igualmente duplicó su estimación inicial, y por 92.500 dólares Untitled (November 2), realizado en 2003 por Robert Longo, valorada entre 80.000 y 120.000 dólares.