Enlaces accesibilidad

El 'Tea Party' agua la fiesta a los republicanos

  • La candidata Christine O'Donnell se ha impuesto con el 53%
  • En otros estados el movimiento conservador también se ha impuesto

Por
Ascenso imparable de los ultraconservadores en el partido republicano de Estados Unidos

El éxito del movimiento conservador "Tea Party" ha hecho saltar las alarmas de los adversarios republicanos del presidente Barack Obama, favoritos para las elecciones legislativas del 2 de noviembre en EEUU, ya que podría terminar beneficiando a los demócratas.

Y es que, frente a lo que se esperaba, en la última gran serie de elecciones primarias en varios Estados del este de EEUU, la victoria del movimiento conservador ha dado la sopresa.

Victoria amenazante

Pero si hay una figura que haya logrado una popularidad debido a sus resultados es la candidata, Christine O'Donnell, una novata en política, que ha ganado  frente a Mike Castle, un veterano y popular miembro del Partido Republicano, por un 53,1% de los votos frente a un 46,9%.

O'Donnell ha ganado gracias a, según apuntan ahora los expertos, sus acusaciones contra los republicanos y al apoyo de Sarah Palin, la figura más conocida del movimiento y ex candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia en los comicios presidenciales de 2008.

Hay que tener en cuenta que las elecciones primarias dividen al Partido Republicano a raíz de la aparición de este movimiento de corte populista, que se ha consolidado tras la elección de Barack Obama como presidente, el primero de raza negra en la historia de EEUU. En un momento en el que el apoyo al Partido Republicano se encontraba en las cotas más bajas, el movimiento del 'Tea Party' se ha inspirado en las revueltas del año 1773 de los colonos norteamericanos contra los impuestos de la corona británica al té.

Reclaman un Gobierno menos intervencionista en la vida pública y menos impuestos. Algunos de sus miembros han sido acusados de racismo por las consignas que gritan en las manifestaciones, en especial contra el presidente Obama. Ahora, los republicanos temen que O'Donnell no sea elegida en noviembre a causa de sus posiciones de extrema derecha, que podrían alejar a los votantes republicanos más moderados.

La lucha por el Senado

Esta perspectiva parece conspirar contra la posibilidad de que los republicanos recuperen la mayoría en el Senado estadounidense.

El Partido Demócrata del presidente Obama dispone actualmente de 59 de los 100 escaños en el Senado. Los republicanos deben ganar 10 asientos si quieren obtener la mayoría en esa cámara, necesaria para validar las orientaciones políticas de cualquier Gobierno. Y, en la Cámara de Representantes los republicanos necesitan 39 bancas para arrebatarle la mayoría a los demócratas.

Entre las otras primarias más esperadas del martes también figuraba la de New Hampshire, donde Kelly Ayotte, la candidata del Partido Republicano, también estaba amenazada por el candidato del 'Tea Party', Ovide Lamontagne. Los resultados aún no estaban disponibles en la mañana de este miércoles. Ambos estaban emparejados en el recuento.

Los ultraderechistas ya obtuvieron la victoria en las primarias de Utah (oeste), donde ha perdido el senador republicano saliente, Bob Bennett. El ultraconservador Mike Lee será el candidato republicano en este Estado. En Alaska (noroeste) también ha ganado el candidato del "Tea Party", Joe Miller, frente a la senadora saliente, Lisa Murkowski.

Estas elecciones primarias se desarrollaron el martes en Washington y otros siete Estados del noreste y el norte del país: Delaware, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin. Durante las elecciones legislativas del 2 de noviembre se renovarán 37 de los 100 escaños del Senado y todos los de la Cámara de Representantes.