Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que el golpe a EKIN muestra la posición del Ejecutivo frente a ETA

  • El Ejecutivo dice su política antiterrorista "no ha cambiado en absoluto"
  • Mariano Rajoy alaba las detenciones y dice que es ETA quien debe moverse
  • Basagoiti subraya que cualquier camino para negociar "fracasa siempre"

Por
La Guardia Civil detiene a nueve personas vinculadas con la ilegalizada EKIN

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la última operación policial contra EKIN pone de manifiesto que "el Estado en su conjunto sigue trabajando contra la violencia" y que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado en absoluto, en contra de lo que algunos se empeñan a diario en afirmar" tras el alto el fuego anunciado por ETA.

El ministro ha destacado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen realizando con el mismo empeño su tarea", a lo que ha añadido que la Fiscalía trabaja "con el mismo rigor en la aplicación de la ley en la lucha contra los violentos".

Rajoy alaba las detenciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha elogiado las detenciones  y ha señalado que "es ETA quien tiene que  moverse y no las democracias". 

En declaraciones a Telecinco, el líder de la oposición ha dicho que "ojalá" se acabe con la banda terrorista antes de las elecciones  generales de 2012 ya que es "una noticia que llevamos mucho tiempo  esperando".

El presidente del PP ha destacado la unión de todas las fuerzas  políticas después del comunicado del cese de la acción armada de la  banda terrorista y  ha indicado que el Gobierno "no tiene que  cambiar su postura y sí la organización terrorista". 

La Audiencia Nacional "continúa su actividad"

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha defendido  que la detención de los nueve miembros de EKIN es "indicativa" de que el tribunal  "continúa su actividad al margen de las declaraciones que pueden  hacer los grupos terroristas".

"Más que las palabras, son los hechos, y los hechos son  indicativos por sí solos", ha subrayado Juanes a preguntas de los periodistas,  tras asistir a un Desayuno Informativo en  el que ha participado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

IU valora los arrestos

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dado la "bienvenida" a las detenciones ya que ETA "no tiene sentido de existencia" en España y "especialmente desde que se llegó a la transición democrática".

También ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, que trabajan para "detener a aquellos que consideran que van a conseguir la independencia de un trozo del territorio de España por la vía del terrorismo".

Basagoiti: "Evidencia la firmeza de la Guardia Civil"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que la operación desarrollada de madrugada por la Guardia Civil "acerca un poco más a la paz y la libertad".

En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti ha dicho que el arresto de esos "nueve pájaros de EKIN-ETA" evidencia la "firmeza" de la actuación de la Guardia Civil contra el terrorismo que, a su juicio, es el camino "más eficaz" para contribuir al final de ETA.

Además, ha añadido que "cualquier camino para negociar" con los terroristas "fracasa siempre".

Movimiento pro Amnistía

El Movimiento pro Amnistía ha afirmado en un comunicado que "el Gobierno de España quiere responder con detenciones,  prohibiciones, torturas y cárcel a la ilusión y el deseo de paz que  en estos momentos se viven en Euskal Herria".

En este sentido, ha asegurado que, "con esta ola de represión", el  Ejecutivo central "no hace más que mostrar su nerviosismo, porque ya  saben que en este pueblo se están dando pasos irreversibles en el  camino de lograr una verdadera situación democrática".