Enlaces accesibilidad

Aguirre se interesa por las primarias del PSM en el arranque del debate pero no desvela su candidato

  • Nada más entrar a la Asamblea, Aguirre se ha referido a las primarias
  • "Que no vayan a decir que apoyo a uno u otra. Yo no me pronuncio", dice
  • Con su discurso, ha dado comienzo al debate sobre el estado de la región 
  • Tomás Gómez acude al debate y hace oposición a Aguirre pero no a Jiménez
  • "Ha sido su despedida, un discurso sin esperanza", ha dicho Gómez

Enlaces relacionados

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no tiene candidato favorito en el PSOE al que enfrentarse. Así se lo ha querido dejar claro al portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, con el que ha mantenido una conversación informal nada más entrar a la Asamblea  de Madrid centrada en las primarias que enfrentan a la ministra y al líder de los socialistas madrileños.

Una conversación muy poco privada porque decenas de periodistas trataban de escuchar lo que Aguirre, que ha dado comienzo este martes al debate sobre el estado de la región, opina de este proceso interno del PSOE. Ella, sabedora de que le escuchaban, ha querido dar protagonismo a estas primarias. 

Ha dejado claro a Lucas que es partidaria de que los militantes de Móstoles voten en los comicios internos, algo que apoya la candidatura de Jiménez y rechaza la de Gómez y que ha generado una gran polémica con denuncias de 'pucherazo' de por medio.

Pero rápidamente la presidenta se ha apresurado a decir: "Pero cuidado, que no vayan a decir que apoyo a uno u otra. Yo no me pronuncio". "Sólo creo que no se le puede quitar el derecho a los militantes a votar en las primarias", ha aseverado. Los que han solicitado el derecho a voto en Móstoles, con la agrupacion disuelta hace tres años, han mostrado su apoyo a Jiménez.

"¿Cuántos militantes votan?" Aguirre ha continuado con gran interés preguntando a Lucas por las primarias. "Más de 18.000", ha dicho él, que después ha dicho a los periodistas que "Esperanza Aguirre está muy preocupada por los asuntos internos del PSOE, demasiado".

Gómez, más centrado en hacer oposición a Aguirre que a Jiménez

En la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid, ni rastro de la ministra de Sanidad, que no ha podido venir a la que podría ser su futura casa política por motivos de agenda.

Atento a la visión que Aguirre ha planteado de la región madrileña, sí ha estado el líder de los socialistas madrileños, que considera que éste será el último debate de Aguirre en este parlamento regional.

"Ha sido su discurso de despedida como presidenta", ha dicho, para añadir: "Un discurso sin esperanza".  Ha definido a Aguirre como "una Margaret Thatcher tardía" que está, en su opinión, "acabada"

Él, al contrario que Aguirre, poco ha querido hablar de las primarias en su partido. No ha valorado la ausencia de su rival en la tribuna de invitados pero ha dejado claro que han estado "los que están todos los años". 

Otra ausencia destacada ha sido la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no ha asistido este año al debate porque se encuentra de viaje en Sanghái para presidir los actos del Día de Madrid en la Exposición Universal. En representación del Ayuntamiento de la capital han acudido el vicealcalde Manuel Cobo y la teniente de alcalde Ana Botella.

Tampoco han escuchado a Aguirre los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López. Centrados en la convocatoria de huelga general, no han querido escuchar como Aguirre confirmaba que reducirá el número de delegados sindicales liberados.