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El Gobierno da luz verde al servicio para operar en aeropuertos sin controladores

  • El decreto sobre el sistema AFIS ha sido aprobado en Consejo de  Ministros
  • El sistema ya está funcionando en aeropuertos como el de La Gomera

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS, que permite operar en aeropuertos sin controladores, así como el procedimiento y requisitos necesarios para su implantación, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La nueva norma detalla los criterios que deben cumplir los estudios  de seguridad aeroportuaria que se hagan para establecer la necesidad y suficiencia del servicio AFIS, garantizando la seguridad operacional, que son la existencia de tráfico reducido y transporte de pasajeros en vuelo por instrumentos, entre otros.

De la Vega ha detallado que Aviación Civil será quien designe al proveedor certificado para cada aeródromo AFIS, fijando los requisitos técnicos y operativos para iniciar su actividad, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) supervisará previamente y de forma continua que cumple dichas exigencias.

Ya funciona en La Gomera

El servicio AFIS será "necesario y suficiente" en aeropuertos  durante los períodos de tiempo de densidad de tráfico reducida en los que se realicen operaciones de transporte de pasajeros, o en el resto de aeródromos de uso público, cuando éstas se realicen bajo reglas de vuelo por instrumentos, y también cuando así lo determine un estudio aeronáutico de seguridad elaborado a tal efecto.

Asimismo, esta norma contempla la posibilidad de que en determinados aeropuertos se presten los servicios de tránsito aéreo mediante AFIS en unas franjas horarias, y mediante servicios de control de aeródromo en otras. 

El Servicio de Información  de Vuelo de Aeródromos (AFIS) es manejado por técnicos ennavgeación en lugar de los controladores aéreos y presta ya servicio en el aeropuerto de La Gomera y está previsto que antes de final de año se implante en los aeropuertos de Burgos y El Hierro.

Menos tareas para los controladores

Este viernes, AENA y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO también han firmado un acuerdo para traspasar las labores de Dirección de Plataforma de Barajas, que hasta ahora realizaban los controladores, a personal del ente público.

AENA, a partir de ahora se comenzará a formar al personal que se encargará de estas labores, entre las que destaca el guiado y control de las aeronaves entre la pista de vuelo y los aparcamientos de aviones para que puedan desarrollarlas a partir de la próxima primavera.

El presidente de AENA, Juan Lema, explicó el pasado mes de junio en el Senado, que con este cambio se liberarían 25 controladores de la torre de Barajas, que actualmente están dedicados a estas actividades. 

Lema también detalló que disminuirán los costes del servicio al pasar a ser desempeñado por personal con sueldos más bajos que los controladores.

USCA alerta que se perderá "eficiencia y calidad"

Este cambio en las ejecutores de estas tareas, hará, a juicio del  sindicato de controladores USCA , disminuir la calidad y la eficiencia  del servicio.

Desde el sindicato USCA, su portavoz, Daniel Zamit, ha manifiestado que este cambio supondrá una disminución de la calidad en el servicio, y ha recordado que en Fráncfurt este servicio es desarrollado por el  personal del aeropuerto y ha provocado infinidad de quejas por parte de  las compañías.

"Se originan más demoras en los rodajes porque no se distingue entre aviones ligeros y pesados o se pierden slots", ha detallado Zamit, al relatar las reclamaciones más frecuentes de las compañías en el aeropuerto alemán.