Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide que se prohíba una manifestación en Bilbao porque sigue directrices de ETA

  • Entiende que la plataforma convocante "es una sucesión de Batasuna"
  • El acto se ha convocado para apoyar la estrategia de ETA, dice la Fiscalía

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de la manifestación en Bilbao del próximo sábado en defensa de los derechos civiles y políticos para aglutinar a la izquierda abertzale.

La petición se produce tres días después de que ETA anunciara en un comunicado el "cese de sus accciones armadas ofensivas".

Entiende la Fiscalía que la plataforma convocante, Adierazi Euskal Herria, "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA.

La plataforma, formada por procesados

Según el escrito remitido por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, al Juzgado Central de Instrucción número 2, la plataforma Adierazi Euskal Herria está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en banda terrorista "en cuanto cumplían las directrices" de la banda.

La manifestación, convocada por representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Lokarri y el sindicato  LAB, entre otros, tiene previsto desarrollarse bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria'.

La petición de prohibición, que partió de un informe remitido a la Audiencia Nacional por el Gobierno vasco, recuerda que entre los convocantes del acto se encuentran "históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA".

Entre ellos cita a Tasio Erkizia y "cargos municipales de la ilegalizada ANV" como Marian Beitialarrongaitia, alcaldesa de Hernani; y Nicolás Moreno, regidor  de Elorrio.

Además, la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Organizada para apoyar a ETA

"El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros", asegura el fiscal.

A su juicio, esta plataforma tiene "idéntica finalidad" que las formaciones PCTV, ANV, D3M, Askatasuna y Bateragune, suspendidas judicialmente por tratar de suceder a la ilegal Batasuna.

Su creación se enmarca en una estrategia, "identificada en documentos relacionados con ETA y Batasuna como 'muro popular contra la represión'", que "pretende la acumulación de fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo.

Por eso, Zaragoza reclama que el magistrado Ismael Moreno ordene a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "adopte las medidas necesarias para impedir su celebración".