Enlaces accesibilidad

La deuda de las empresas cae un 1,9% mientras que la de las familias crece un 0,5%

  • Tres de cada cuatro deudas de las familias se relacionan a la vivienda
  • Se modera el crecimiento de la deuda hipotecaria al 0,6%

Por
Getty
Las deudas de empresas caen un 1,9% mientras que el de las familias crece un 0,5%

Las deudas contraídas por las empresas que operan en España han caído un 1,9% en julio respecto al mismo mes de 2009. Mientras que las deudas de las familias han crecido un 0,5%, segun ha publicado el Banco de España.

Las empresas acumulan nueve meses seguidos a la baja, y las familias se endeudan más por sexto mes consecutivo.

El 75% de la deuda de las familias es para vivienda

Al cierre de junio, las empresas habían acumulado deudas por un importe de 1,302 millones de euros, lo que representa un descenso de 21.788 millones respecto al mismo mes de 2009 y de 3.282 millones frente a junio de este año.

La deuda de las familias ha alcanzado en julio 904.923 millones de euros, de los cuales el 75%, unos 680.647 millones de euros, correspondían a créditos para la adquisición de vivienda.

Al igual que en el caso de las empresas, las deudas contraídas por los hogares españoles con bancos, cajas y cooperativas de crédito eran en julio inferiores tanto a las de junio, en 6.301 millones, como a las del mismo mes del año anterior, en 679 millones de euros.

En conjunto, las deudas de estos sectores residentes, de las que están excluidas las administraciones públicas, se han situado al finalizar julio en 2,207 billones de euros, por debajo de los 2,227 billones del mismo mes de 2009. 

Se ralentiza el crecimiento de la deuda hipotecaria

Por su parte, la deuda hipotecaria ha alcanzado en julio los 680.647 millones de euros,  lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2009,  cuando crecía a un ritmo del 0,8%, según el Banco de España.

Este indicador ha vuelto a moderar su crecimiento, tras subir un  0,8% en mayo y un 0,7% en junio, y aunque se encuentra en niveles  inferiores a los de hace un año, su diferencia cada vez es menor, ya  que la deuda hipotecaria comenzó a descender de manera más  pronunciada a partir de julio.