Los precios de importación de productos industriales disminuyeron siete décimas en julio y se situaron en el 9,2% en tasa interanual, mientras que los de exportación se redujeron tres décimas hasta el 5,4%, después de siete meses de subidas ininterrumpidas.
Así, la variación mensual de los precios de exportación es del -0,4%, mientras que los precios de importación sitúan su tasa mensual en el -0,8%.
Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más influyeron en esta bajada en el capítulo de las importaciones fueron sobre todo la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuyos precios bajaron más este año que el pasado, y cuya tasa se redujo casi 3 puntos hasta el 27,6%.
También influyeron los precios de las coquerías y refino de petróleo, con una disminución anual de casi cuatro puntos, hasta el 34,2% y la industria química, cuya tasa disminuyó más de un punto, hasta el 10,4%.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercutieron en la bajada fueron la energía, cuya tasa (29,1%) cayó más de dos puntos, los bienes de consumo no duradero (5,1%) y los intermedios (10,5%), con descensos de seis y cuatro décimas, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones, el mayor peso en la disminución del precio fue el de las coquerías y refino del petróleo, también dos puntos más barato este año respecto al anterior, hasta situar la tasa en el 35%.
También a la industria del papel, cuyo índice se situó en el 11,5%, casi cinco puntos menos; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, donde el preció disminuyó el 0,9%, tres décimas menos, y la fabricación de productos farmacéuticos, con una tasa del 0,7%, casi un punto y medio inferior.
Los precios de importación y exportación de productos industriales comenzaron a registrar tasas negativas desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2009 y, a partir de diciembre de ese año, todas las tasas han sido positivas y los precios han subido paulatinamente hasta julio.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.