Enlaces accesibilidad

El déficit comercial crece un 8,6% en el primer semestre y supera los 26.200 millones de euros

  • Crecen las ventas al exterior pero el repunte de las compras es mayor
  • Las importaciones de crudo elevan el déficit energético casi un 37%

Por
Japanese oil tanker Takayama sails outside Yemen's southern port of Aden
Las compras de petróleo y derivados han crecido un 48,9% y el déficit aumenta un 36,8%

El déficit comercial español ha aumentado en el primer semestre un 8,6% frente al mismo periodo de 2009 y se ha situado en 26.244,2 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este nueva subida de la diferencia entre lo que España vende y compra al exterior se debe al repunte de las importaciones, a pesar de que las exportaciones también han crecido en los primeros seis meses del año.

Entre enero y junio, las importaciones sumaron un total de 116.014,6 millones, un 14,5% más que un año antes.  Por su parte, las exportaciones han aumentado el 16,3%, hasta 89.770,4 millones.

De esta forma, la tasa de cobertura del periodo (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) ha crecido hasta el 77,4%, lo que supone 1,2 puntos más que en 2009.

El sector del automóvil exporta un 12,4% más

Sobre las ventas al exterior que más han crecido, destacan las exportaciones de  productos químicos, con un incremento de un 21,9% y las de  semimanufacturas no químicas, con un 22,5%.

Los  bienes de equipo se exportaron un 15,9% más, mientras que las  exportaciones del sector automóvil crecieron un 12,4%, -un 21,9% más de ventas de componentes y  un 8,4% de vehículos terminados-.

Por su parte, las ventas al exterior de alimentos se  incrementaron un 6,4%, mientras que las de manufacturas de consumo  situaron su avance interanual en el 6,8%.

El petróleo lidera las importaciones

Los productos energéticos se han importado un 31,4% más que en los seis primeros meses de 2009. En concreto, las  compras de petróleo y derivados han crecido un 48,9%, en contraste con el ligero descenso del  0,9% en las de gas.

Con estos datos, el déficit energético  ha crecido un 36,8%, mientras que el déficit no energético ha sufrido una disminución del  22,1%. 

Las importaciones de bienes de equipo han registrado un avance del  7,1% en el primer semestre del año, al tiempo que las compras de  productos químicos crecieron un 11,5% en tasa interanual.

Por último, las importaciones del sector automóvil han aumentado un  2,3% y las importaciones de  manufacturas de consumo y de alimentos mostraron aumentos del 8,3% y  del 1,1%, respectivamente. 

Crece el comercio con Europa del Este

En cuanto al destino de las exportaciones, las dirigidas a la UE  se incrementaron un 14,1% respecto al mismo periodo de 2009. En concreto, las dirigidas a Francia  aumentaron un 14,3% y las destinadas a Alemania, un 7,7%.

Las ventas a destinos extracomunitarios mostraron un avance del  21,4% respecto al primer semestre del pasado año. Las exportaciones  dirigidas a países de Asia se han incrementado un 32,1%, mientras que  las dirigidas a países europeos no pertenecientes a la UE han crecido  un 31,9%.

Por el lado de las importaciones, las procedentes de la UE  aumentaron un 9,2% en tasa interanual.  En concreto, las compras a Alemania se han reducido un 10,5%, mientras que las procedentes de Francia han crecido un 3,8%.

Las compras procedentes de países no  pertenecientes a la UE crecieron un 22% respecto al pasado año.