Enlaces accesibilidad

El déficit comercial ha subido un 2,9% en los cinco primeros meses de 2010

  • Crecen más las exportaciones pero crece el déficit
  • Sector energético es el único donde empeora la balanza comercial

Por
Contenedores en el puerto de Valencia

La balanza comercial -exportaciones menos importaciones- española hasta el mes de mayo continúa con saldo negativo.  El déficit comercial, en estos primeros cinco meses, se ha situado en el 2,9%. Esto supone un total de 21.533 millones de euros de diferencia entre lo que se compra del exterior y lo que vendemos al resto del mundo, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con este nuevo dato, rompe el ritmo de descensos del déficit que tuvo a finales de 2009.

Aunque el déficit comercial creció ligeramente en enero, el resto de meses el valor negativo de la balanza comercial se ha reducido gracias al incremento de las exportaciones. En concreto, durante el periodo entre enero y mayo de este año, las ventas al exterior han crecido un 16,2%, mientras que las importaciones han crecido menos, un 12,9%. Sin embargo, seguimos comprando más, un total de 95.100 millones de euros que vendiendo, 75.657 millones, al resto del mundo.

La tasa de cobertura -el porcentaje de importaciones cubiertas por las ventas de exportación- se situó en el 77,2%, lo que equivale a 2,2 puntos porcentuales más que los cinco primeros meses de 2009.

El sector energético desnivela la balanza

El "causante" de que haya crecido el déficit comercial hasta mayo es, sobretodo, la balanza comercial negativa en materia energética que se produce en España. El déficit energético ha subido un 32,6%, mientras que el resto de sectores han descendido su dato negativo un 27,6%. Las importaciones, las de productos energéticos aumentaron un 28% en tasa interanual. En detalle, las compras de petróleo y derivados han aumentado un 48,8%, mientras que se ha producido un descenso del 8,1% en las compras de gas.

Los principales sectores exportadores durante el los cinco  primeros meses de 2010 fueron los bienes de equipo y el sector  automóvil. Las ventas de coches y sus complementos crecieron un 13,5%, mientras las compras de vehículos terminados ha descendido un 1,2%.

Más ventas a Francia y Alemania

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a países de la  Unión Europea (68,8% del total) ascendieron un 14,1% en términos  interanuales hasta mayo. En concreto, las ventas a Francia (principal destino de las  exportaciones en el periodo, con una cuota del 19,4%) crecieron un  15,6%, y las dirigidas a Alemania (10,7% del total)  registraron un aumento del 6,2%. Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea   (56,1% del total) crecieron un 8,5% en términos interanuales. Las compras a Alemania (12,3% del  total) disminuyeron un 14%, lo que  contrasta con el avance del 3,2%  en las compras a Francia (11,2% del  total).

En cuanto a los destinos extracomunitarios, las exportaciones subieron un 21,3% en  relación con los valores de un año antes, mientras que las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la  Unión  Europea (43,9% del total del periodo) aumentaron un 19,2% en  términos  interanuales.