Enlaces accesibilidad

La economía europea confirma un crecimiento del 1% en el segundo trimestre

  • Alemania 'tira del carro' con una subida del 2,2%
  • Mientras España y Portugal sólo crecen 0,2% y Grecia baja un 1,5%

Por
Flags are reflected in a window at the European Council building in Brussels
El PIB de la Unión Europea y la Eurozona ha crecido un 1% en el segundo trimestre

La economía europea ha acelerado su recuperación en el segundo trimestre del año con una subida del PIB del 1%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, según ha publicado este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La primera revisión de los datos de PIB del periodo ha confirmado los porcentajes que fueron avanzados en el primer cálculo del 13 de agosto. Esta cifra está muy por encima de la expansión del 0,3% y del 0,2% vivida por el conjunto de países europeos en los trimestres anteriores.

Distintos crecimientos por países

El gran crecimiento de abril a junio se debe a la importante aportación de la economía alemana, que ha registrado un aumento del PIB del 2,2%, frente a la subida del 0,5% que había tenido en los tres meses anteriores.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea crece, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación de la crisis económica en el Viejo Continente. Sin embargo, pese a que en su conjunto, la economía europea ha crecido un 1%, las diferencias entre países son notables.

El crecimiento en países como España y Portugal ha sido sólo del 0,2%, mientras que Alemania ha superado el 2%. Por su parte, Grecia ha sido la única economía europea en recesión, con un descenso del 1,5% debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la  bancarrota del país y a la caída de la demanda.

Revisión interanual al alza

La producción se fija en 1,9% en términos interanuales

El Eurostat también ha informado, que en la variación interanual, la producción ha aumentado un 1,9%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE,  en vez del 1,7% anunciado anteriormente.

Las evolución interanual del anterior trimestre también ha sido revisada para las dos zonas, donde la economía se expandió un 0,8 y un 0,7%, respectivamente, en vez de un 0,6 y un 0,5%.

Mejora la balanza comercial europea

La oficina de estadística comunitaria también ha destacado la mejora del comportamiento de las exportaciones, que progresaron un 4,4% en la zona euro y un 4% en el conjunto de la UE (respecto al 2,4 y el 2% vividos los tres meses anteriores).

Por su parte, las importaciones también aumentaron, un 4,4% en la zona euro y un 4% en los Veintisiete (tras registrar respectivas subidas del 4 y del 3,6% el trimestre anterior).

Los hogares han mejorado ligeramente su comportamiento en el segundo trimestre del año, cuyo consumo final ha aumentado un 0,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, después de incrementos del 0,2 y del 0,1%, respectivamente, en el trimestre precedente.