Enlaces accesibilidad

Alemania acelera y logra su mayor crecimiento trimestral desde la reunificación, un 2,2%

  • Además, se corrige al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,5%
  • Francia también da muestras de solidez y crece un 0,6% entre abril y junio

Por
Alemania se recupera de la crisis mucho mejor de lo previsto

La economía alemana ha confirmado en el segundo trimestre que su crecimiento y recuperación están siendo "vertiginosos", al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, según ha anunciado la Oficina Federal de Estadística, que ha recalcado en un comunicado que un incremento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990.

Hay que remontarse a la primavera de 1987, cuando Alemania estaba dividida aun y Helmut Kohl gobernaba el occidente del país, para recordar un crecimiento del PIB de dimensiones similares en la República Federal.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", ha destacado, por su parte, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%.

Los expertos de la oficina han corregido además al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2% anunciado inicialmente a un 0,5%, tras los nuevos cálculos.

Un 4,1% más que el año pasado

En términos interanuales, el PIB ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, ha recordado la Oficina Federal de Estadística.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

Es el mayor incremento trimestral del PIB en Alemania en 23 años

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

"La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quien destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".

Francia también crece con solidez

En Francia, mientra tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,6% en el segundo trimestre del año tras el incremento del 0,2% registrado en el primer trimestre, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha destacado que es un crecimiento "tres veces superior" al del primer trimestre, atribuyendo este resultado a la evolución del consumo privado y, sobre todo, a la recuperación de la inversión empresarial.

Lagarde ha explicado, en declaraciones auna emisora francesa, que, con un crecimiento del 0,2% en los últimos dos trimestres del año, se alcanzaría ya la previsión del Gobierno para todo el ejercicio, fijada en el 1,4%.

El INSEE precisa en un comunicado que la aceleración del segundo trimestre ha sido posible gracias al repunte de la formación bruta de capital fijo que, en el segundo trimestre y por primera vez desde principios de 2008, registró un fuerte crecimiento (0,8%). También aumentó el consumo privado, un 0,4%, después de que en el trimestre anterior se mantuviera estable.