Enlaces accesibilidad

Alemania crecerá un 3% este año, según el pronóstico revisado al alza del Bundesbank

  • El banco central destaca que el repunte se moderará en el segundo semestre
  • Adelanta mejoras en el mercado de trabajo y el consumo privado
  • Mantiene "una amenaza potencial" por el comportamiento de los mercados

Por

La economía alemana crecerá este año un 3%, según la revisión de las previsiones que ha realizado este jueves el Bundesbank y que mejoran los pronósticos que hizo esta misma entidad el pasado junio, cuando calculó un incremento del PIB del 2%.

Según las nuevas previsiones del banco central alemán, la economía de ese país "se está beneficiando de la fuerte reactivación del comercio global, a la que a su vez está contribuyendo a través de un intenso aumento de sus importaciones".

Ya ha recuperado más de la mitad de lo perdido por la crisis

El Bundesbank destaca que, gracias al potente avance del PIB del segundo trimestre (+2,2%), "ya se ha recuperado más de la mitad de la caída atribuible a la crisis económica".

Durante la segunda mitad del año, "la senda de la expansión se normalizará después del crecimiento enérgico y excepcional del segundo trimestre", explica el informe mensual del banco alemán para este mes de agosto. Una conclusión que obtiene de "un crecimiento probablemente más moderado de la economía global".

En su repaso por los distintos sectores, la entidad germana señala que la inversión en maquinaria y equipamiento "ha repuntado notablemente", igual que la inversión en construcción, que ha aumentado debido a los programas de estímulo del Gobierno de Berlín para renovar las infraestructuras y los edificios públicos.

A eso se añade la recuperación del consumo privado que se potenciará aún más -según el banco central-, gracias a la mejora del mercado de trabajo, donde "la recuperación va a empezar a sentirse de forma gradual". Además, descarta una crisis del crédito en el país, temida por muchos economistas alemanes.

Los mercados internacionales y el déficit, principales amenazas

Pero no todo son buenos augurios. El informe del Bundesbank advierte que, aunque el repunte de la economía "parece que continuará en la segunda parte del año", los riesgos originados por el comportamiento de los mercados financieros internacionales "se mantienen como una potencial amenaza".

En el lado negativo, también señala que las finanzas públicas alemanas, "de nuevo, se deteriorarán de manera considerable este año, debido al mantenimiento de una política fiscal expansiva".

La tasa de déficit "continuará aumentando apreciablemente" y, aunque destaca que será más baja de lo previsto en un principio, se mantendrá en 2010 cerca del 5%, mientras que el procentaje de deuda pública volverá a incrementarse "sensiblemente" pese a los planes de austeridad anunciados por el Gobierno de Angela Merkel.

Ese endeudamiento público tardará en reducirse, según la entidad supervisora germana, que calcula que el déficit público se reducirá al 4% en 2011 y no caerá por debajo del 3% hasta 2012. Más difícil será disminuir la deuda, que permanecerá alta en ambos ejercicios.

Para hacer frente a esa situación, el Bundesbank asegura que Alemania necesita "medidas de ajuste fiscal", y advierte que "es crucial evitar el error cardinal cometido en años pasados, al utilizar un comportamiento económico mejor al esperado para diluir la política fiscal".