Enlaces accesibilidad

Alemania pone en marcha el mayor plan de austeridad de su historia

  • Alemania quiere ahorrar 51.000 millones de euros hasta 2016
  • De momento, no se tocan las pensiones de 20 millones de jubilados

Ver también:  Especial la crisis de la deuda pública en Europa

Por
Después de pedir a Europa que ahorre para salvar al Euro, Alemania quiere dar ejemplo

Alemania pretende ahorrar diez mil millones de euros cada año, hasta lograr 51.000 millones de aquí al año 2016.

Naturalmente los recortes van afectar sobre todo al capítulo social y de ayuda a las familias, también en Defensa y en casi todos los departamentos, salvo en Educación e Investigación.

Otra excepción serán las pensiones, que permanecerán sin cambios para los 20 millones de jubilados de este país.

El conjunto de medidas-sobre las que se ha discutido ayer durante once horas- será presentado  por la canciller Merkel,y los jefes del partido liberal y de la CSU a lo largo del día, porque se reúnen de nuevo a las nueve de la mañana.

Recorte del gasto

De momento la prensa sólo especula acerca de por dónde pasarán las tijeras del ejecutivo. Se habla de la reducción de 12.000 puestos de trabajo en los ministerios y organismos públicos, de reducción significativa de las posibilidades de desgravar en la declaración de la renta, de disminución de subsidios y subvenciones, de cambiar la mentalidad de este país, que ha vivido, según la canciller, por encima de sus posibilidades.

Nadie habla por ahora de subir impuestos, tema tabú para los liberales, pero la canciller no excluye nada categóricamente en este plan de austeridad, el más severo de la historia de la RFA.