Enlaces accesibilidad

Los cooperantes liberados pudieron hablar varias veces con sus familias durante el secuestro

  • Nunca estuvieron en el mismo escondite, les trasladaron a varios lugares
  • Compartieron coche y bromas con su secuestrador tras ser liberados
  • "Nos llevó a hacer una excursión en el desierto", bromearon con Omar Saharaui

Por
Imágenes del día de la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico, pudieron hablar con sus familias varias veces durante su secuestro.

Se conocen nuevos datos del cautiverio de los dos catalanes, a los que nunca faltó comida y bebida y a los que se permitía salir por la noche al raso del desierto para conversar.

También se conoce ahora que los dos cooperantes fueron trasladados en varias ocasiones durante el secuestro por lo que el escondite nunca fue el mismo.

TVE ha tenido acceso a unas imágenes en las que se ve a los dos cooperantes, uno de ellos con turbante, en el momento de la liberación acompañados de Mustafa Chafi, el mediador mauritano, y de Omar Saharaui, su secuestrador. 

Viaje y bromas con su secuestrador

Viajaron tras su liberación en el mismo coche en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media emitida esta noche por TV3.

En las imágenes se ve también al mediador en el proceso de liberación, Mustafa Imam Shafi, lo que vendría a confirmar que parte del trato para la liberación era el interacambio in situ de Villalta y Pascual por el hombre que les secuestró.

Según señaló a Efe en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto".

Continúan los rumores sobre el pago del rescate

La prensa argelina ha denunciado que el rescate que se habría pagado para la liberación de los cooperantes españoles servirá para abastecer de armamento a un grupo terrorista que atenta periódicamente contra este país.

Concretamente, el diario 'Le Temps d'Algerie' lleva en su portada el titular  'Madrid ha pagado el rescate' y lo cifra en entre 4 y 5 millones de euros.

Además, citando fuente oficiosas, este periódico señala que  "los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI" a cambio de la liberación de rehenes occidentales.

Una clara alusión a Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar  Saharaui, condenado a 12 años de prisión por el secuestro de los españoles y que goza de  libertad tras ser extraditado de Mauritania a Mali.