Vilalta y Pascual: "Nos han tratado correctamente, dentro de las carencias de la vida en el desierto"

  • "Nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno", asegura Vilalta
  • "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres", ha contado
  • Han agradecido el apoyo de la sociedad catalana en los 268 días de cautiverio
  • Una treintena de familiares y amigos les esperaba en el aeropuerto de El Prat
  • Alicia Gámez ha acudido a recibir a sus compañeros de secuestro
Ampliar foto El cooperante Albert Vilalta (i) abraza al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a su llegada al aeropuerto de El Prat.

El cooperante Albert Vilalta (i) abraza al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a su llegada al aeropuerto de El Prat.EFE/ Albert Olivé

Ampliar foto Francesc Osan, director de la ONG Acció Solidaria, golpe cariñosamente a Roque Pascual, tras su llegada al aeropuerto de El Prat.

Francesc Osan, director de la ONG Acció Solidaria, golpe cariñosamente a Roque Pascual, tras su llegada al aeropuerto de El Prat.EFE/ Albert Olivé

Ir a fotogaler?a el-mundo

La prensa recoge la llegada de los cooperantes a EspañaRTVE.es

Ir a fotogaler?a Vilalta and Pascual a su llegada a la rueda de prensa

REUTERS/Albert Gea

Audios relacionados

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han agradecido los esfuerzos hechos para su liberación

MIRIAM HERNANZ 

Un vuelo de cuatro horas desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, ha sido el último trayecto hacia la libertad para Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes españoles liberados tras 268 días de cautiverio en manos de Al Qaeda, que pasada la medianoche han aterrizado en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde han confirmado que han sido tratados "correctamente", dentro de las "carencias de la vida en el desierto".

En su primera aparición ante la prensa y tras pasar una hora en privado con sus familias, Pascual y Vilalta se han mostrado visiblemente cansados pero con fuerzas suficientes para agredecer al Gobierno "el gran trabajo que ha hecho y la gran paciencia que ha tenido".

"Nos consta que han hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona y nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno", ha asegurado Vilalta, que caminaba con dificultad y con ayuda de una muleta, a causa de las heridas producidas por los tres tiros que recibió en la pierna en el momento del secuestro.

"Hemos vivido como ellos viven, hemos comido lo que ellos comen y dormido como ellos duermen", ha declarado en su comparencencia Vilalta, en la que se ha expresado íntegramente en catalán. "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres y el entorno cerca, pero hemos mantenido la esperanza hasta hoy", ha comentado Vilalta, que ha querido agradecer el apoyo de la sociedad catalana y española en los distintos actos, dado que les "animaba a seguir".

Pascual, mucho más desenfadado ante los micrófonos y visiblemente más delgado por el desgaste del secuestro, ha optado por hablar en castellano. Con tono distendido,  ha prometido a la gente que "le quiere" que intentará recompensarles el resto de su vida por este "disgusto tan grande", al tiempo que ha anunciado que piensa tomarse un par de semanas de vacaciones.

Me voy dos semanas de vacaciones. Tranquilos, que ya parlarem

"Tranquilos que a la vuelta ya parlarem", ha explicado entre sonrisas Pascual, antes de fundirse en una abrazo con su madre. 

Recibidos a pie de pista

Pascual y Vilalta han sido recibidos a pie de pista por sus familiares más cercanos, sus padres e hijos, ya que sus respectivas esposas, Isabel y Mónica, viajaban con ellos en el avión que les traía desde Uagadugú (Burkina Faso), junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Además, ya en la terminal les esperaban una treintena de amigos y familiares. Muchos de ellos eran compañeros de la ONG Acció Solidaria, organizadora de la caravana en la que fueron secuestros el pasado 29 de noviembre, que han desplegado una pancarta en la que se podía leer escrita en catalán la palabra "Bienvenidos".

Mención especial merece la presencia de Alicia Gámez, compañera de Vilalta y Pascual durante el secuestro y que fue liberada el pasado mes de marzo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado el momento de felicidad de la liberación para los cooperantes y sus familias, así como el esfuerzo hecho por la sociedad catalana durante estos nueves meses, manteniendo viva la esperanza, así como el trabajo hecho por la diplomacia española

A pesar de que la expectación por la llegada de los dos cooperantes era enorme, como demuestra el centenar de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que les aguardan en las dependencias de la T-2, a petición de la familia no se ha permitido grabar el aterrizaje del avión en el que viajaban, el descenso de la aeronave ni el primer encuentro de Vilalta y Pascual con sus familiares.

En la Terminal 2 les han recibido el presidente de la Generalitat,  José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

¿En libertad el secuestrador?

Poco antes de que los cooperantes tomaran la palabra, la familia Omar Saharaui, el ciudadano de Mali condenado a 12 años de prisión por ser el autor material del secuestro, anunciaba que también había sido puesto en libertad.

De confirmarse esta información, se vería refrendada la sospecha de que Al Qaeda habría accedido a canjear a los dos españoles por la libertad de Omar Saharaui.

La cadena de televisión Al Arabiya informaba del pago de un supuesto rescate de entre cinco y diez millones de euros, extremo sobre el que no se ha pronunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia ante los medios sin preguntas en la que confirmaba la liberación.

Además, la facción de Al Qaeda del Magreb Islámico ha enviado un comunicado de audio al diario El País en el que desvelaba que la liberación de los dos cooperantes españoles ha sido posible tras haberse cumplido algunas de sus peticiones.

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura en este comunicado que la liberación de los cooperantes españoles es "una lección" para los servicios secretos franceses.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420