Enlaces accesibilidad

La duda sobre el pago de un rescate planea sobre la liberación de los cooperantes

  • Ni Zapatero ni Rubalcaba han querido pronunciarse al respecto
  • Algunos medios árabes cifran el rescate en entre 5 y 10 millones de euros
  • Ciutadans dice que el Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre las gestiones

Por
Poco se sabe de la negociación para liberar a los cooperantes secuestrados en Mauritania

El Gobierno ha evitado pronunciarse este lunes sobre el posible pago de un rescate por la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados hace 268 dias en Mauritania por Al Qaeda del Magreb Islámico, que algunos medios internacionales cifran en entre 5 y 10 millones de euros.

Así, en la comparecencia en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, en la que no ha habido preguntas, no se ha hecho referencia al pago de un posible rescate que, según el canal de noticias árabe "Al Arabiya", habría supuesto el desembolso de entre 5 y 10 millones de euros para Al Qaeda.

Tampoco el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a la pregunta de si se había pagado algún rescate para lograr la liberación de los españoles en una comparecencia suya en Rabat (Marruecos) tras reunirse con el rey Mohamed VI. "Teníamos un objetivo, que era que volvieran a casa sanos y salvos, y ese objetivo está cumplido. Y eso es todo lo que les voy a decir hoy", ha afirmado.

Rubalcaba ha evitado dar detalles del dispositivo de rescate y se ha limitado a agradecer a Marruecos la colaboración de sus servicios de inteligencia con los españoles para "permitir la liberación de los cooperantes". "Le he dado las gracias primero en privado y ahora públicamente", aseveró.

Ciutadans sí pide explicaciones y el PP las pospone

El partido catalán Ciutadans (C's), aunque ha pedido "prudencia" sobre las informaciones que apuntan al posible pago de un rescate, añade que el Gobierno "tendrá que dar explicaciones de las gestiones que se han llevado a cabo".

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, tras congratularse de que los cooperantes estén bien y vuelvan a casa, ha afirmado que hay que ser "prudentes" sobre el posible pago del rescate, pero ha añadido que "hay que saber si es cierto que se ha pagado un rescate".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual es "una excelente y la más humana de las noticias" y que "ya habrá tiempo para reflexionar" sobre las acciones para su liberación.  

En este sentido, aseguró en un comunicado que "ahora no toca reflexionar sobre los detalles de la operación, sino que primero toca tener a los cooperantes en su casa, sanos y salvos, disfrutar del momento y después ya habrá tiempo para reflexionar".

Omar Saharaui podría haber sido otra pieza clave para dar salida al secuestro. El autor material del rapto fue extraditado a Mali a mediados de la semana pasada, abriendo la puerta a la liberación de Pascual y Vilalta.